Iniciativa Per Catalunya ve 'difícil' apoyar a Zapatero en su investidura
- Iniciativa per Cataluña decidirá su voto tras el discurso de investidura de Zapatero
- El desarrollo del Estatut será clave para decidir el voto
- Na-Bai condiciona su voto a un cambio del PSOE en relación a sus socios en Navarra
El portavoz de Iniciativa Per Catalunya, Joan Herrera, ha planteado hoy al Rey, en la ronda de consultas que éste ha iniciado para conocer el sentido del voto de los partidos en la investidura de Zapatero, que ve "difícil" apoyar al presidente en funciones en un nuevo mandato pero que condicionará el voto "a lo que diga en su discurso".
La forma en que Zapatero afronte las políticas sociales, mediambientales y el desarrollo del Estatut serán decisivas para este partido a la hora de decidir qué votar en el acto de investidura.
A priori, ha dicho Herrera, es complicado el apoyo "por lo que ya hemos visto en la pasada legislatura"
Esa idea se la trasladará hoy mismo al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y al secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, con quienes se reunirá en la Cámara Baja.
A los dirigentes socialistas les insistirá en la necesidad de que el PSOE fije un calendario de desarrollo del Estatuto catalán, a fin de establecer, por ejemplo, cuándo se efectuará el traspaso de las competencias en Cercanías o cuándo se establecerá un nuevo modelo de financiación autonómica.
También quiere ICV un avance hacia un modelo federal y una "mayor sensibilidad" hacia Cataluña.
Nafarroa Bai también ha mostrado cúal será en principio la orientación de su voto. Tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la portavoz de la formación, Uxue Barcos, ha asegurado que "espera escuchar un reposicionamiento" del PSOE en relación a sus socios en Navarra "para poder abstenerse" en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.
Barkos ha sido la primera representante de los grupos en reunirse con el Rey y con Blanco que continuarán durante todo el día la ronda de contactos.
La parlamentaria ha dicho que, "de momento", espera a escuchar el discurso del líder socialista para decidir el sentido de su voto. Además ha querido dejar claro que la posición de su formación "no se mueve, en absoluto, con lo que ha sido su eje de trabajo durante estos cuatro años aquí en el Congreso de los Diputados o estos últimos meses" en Navarra.
Para Barkos, es el PSOE el que tiene que decidir si en esta legislatura quiere socios "que conformen una mayoría de progreso, una mayoría de convivencia de la pluralidad o no".