Enlaces accesibilidad

Los agricultores argentinos suspenden la huelga

  • La huelga se levanta durante un mes para negociar
  • El desabastecimiento castigaba ya a las ciudades argentinas

Por

 Las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios de Argentina han anunciado la suspensión por 30 días de la huelga comercial y los bloqueos de carreteras iniciados hace tres semanas en protesta por los impuestos a las exportaciones de granos.

Las cúpulas de la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA)y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) resolvieron el levantamiento de la medida de fuerza para buscar una concertación con el Gobierno.

La suspensión de la huelga comercial, iniciada el pasado 13 de marzo, fue anunciada por los dirigentes rurales en el marco de un acto convocado por los agricultores en la ciudad argentina de Gualeguaychú (270 kilómetros al norte de Buenos Aires), epicentro de las protestas más enfervorizadas contra la política agropecuaria del gobierno de Cristina Fernández.

Según los organizadores, unos 30.000 agricultores acudieron a este acto en defensa de los intereses de su sector. La fuerza del campo se ha dejado notar, sobre todo, en las ciudades, donde los bloqueos de carreteras y la ausencia de suministros agrícolas ha provocado serios problemas de desabestecimiento.

La crisis ha afectado de forma notable al Gobierno de Cristina Fernández de Kichner, presidenta del país, que ha tenido que hacer frente a importantes protestas tanto de los agricultores como de los habitantes de las ciudades. La presidenta se ha visto obligada a hacer varios llamamientos públicos a los agricultores para que depusieran su actitud.