La OTAN invita a Croacia y Albania y pospone la decisión de Macedonia
- La decisión de invitar a Macedonia se ha trasladado a mañana jueves
- Zapatero y Bush han coincidido y se han saludado de forma breve
- Alemania y Rusia, en contra de la adhesión de Ucrania y Georgia
La OTAN ha invitado a Croacia y Albania para formar parte de la Alianza Atlántica y ha pospuesto la deicisión de invitar a Macedonia como miembro de la OTAN, según ha afirmado el ministro de Exteriores español en funciones, Miguel Ángel Moratinos.
Antes de la reunión, Grecia habia expresado su negativa a que el país entrase con ese nombre, que coincide con el de una provincia del norte griego.
Los aliados de la OTAN no han conseguido llegar a un acuerdo durante la primera reunión de la cumbre de Bucarest para aceptar la adhesión de las ex repúblicas soviéticas Ucrania y Georgia, según ha informado una fuente diplomática.
Alemania no da su brazo a torcer
"La posición de Alemania no ha cambiado", ha asegurado la misma fuente después de la reunión entre los 26 líderes de la Alianza Atlántica.
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó antes de la reunión que para Berlin es demasiado pronto para ofrecer a otros países un plan de adhesión. Por su parte, Rusia está claramente opuesta a que la OTAN se entrometa en su histórica área de influencia.
Encuentro entre Zapatero y Bush
La primera tarde de reuniones en la cumbre ha sido también el escenario del saludo entre José Luis Rodríguez Zapatero y George W. Bush. Ambos se han saludado de manera breve.
El ejecutivo español ha llegado a Bucarest con un "perfil bajo", ya que al acudir como gobierno en funciones, la cumbre servirá como una toma de contacto con otros gobiernos extranjeros.