Enlaces accesibilidad

El partido del presidente Mugabe pierde el control del parlamento de Zimbabue

  • Zanu-PF obtiene menos diputados que la oposición con el 96% de los escaños asignados
  • Aunque logre todos los escaños que quedan en disputa, no conseguiría la mayoría necesaria
  • EE.UU. pide a las autoridades del país que respeten la voluntad popular

Por

El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe,  ha perdido la mayoría absoluta que tenía en la cámara baja del Parlamento, donde ha obtenido menos escaños que la oposición.

De acuerdo con los últimos datos parciales del escrutinio de las elecciones del pasado sábado dados a conocer por la Comisión Electoral, el partido gobernante Zanu-PF, que tenía cerca de dos tercios del Parlamento, ha logrado hasta ahora 93 diputados de los 210 que tiene la cámara.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), en las dos facciones que se presentaron por separado a los comicios, obtuvo 105 escaños, mientras que el legislador independiente Jonathan Moyo mantuvo su puesto.

Una mayoría imposible

En total, se han adjudicado 199 escaños, el 96% del total, por lo que, aunque Zanu-PF lograse los once restantes, obtendría dos diputados menos que la oposición.

Los escaños pendientes por adjudicar pertenecen a las tres cinrcunscripciones en las que se suspendió la votación el sábado al morir varios candidatos que aspiraban a esos escaños.

De los 199 diputados que ya están adjudicados,  la facción del MDC liderada por Morgan Tsvangirai ha acumulado 97 puestos, mientras que la liderada por Arthur Mutambara tiene ya 8.

La incógnita de las presidenciales

Aunque la Comisión Electoral ha anunciado su intención de completar muy pronto el escrutinio de las elecciones parlamentarias, sigue sin indicar cuándo dará a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales. En ellas se juega la supervivencia política de Robert Mugabe, que gobierna desde la independencia del país, lograda en 1980.

Según los datos del principal partido de la oposición, el MDC, su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, habría obtenido el 50,3% de los votos, suficientes para proclamarse vencedor en la primera ronda. De acuerdo con estos datos, Mugabe habría logrado el 43,8% de los votos.

Reacción de EE.UU.

La situación en el país está siendo seguida de cerca por Estados Unidos, según ha reconocido el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

En una declaración institucional realizada al inicio de la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Bucarest, Johndroe ha pedido a las autoridades de Zimbabue que respeten "la voluntad popular".