Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Melilla enviará una carta al Rey contra la reducción de tropas

  • Defensa va a reducir en un 50% los efectivos del Ejército en Melilla
  • El gobierno de Melila denuncia que 7.000 personas abandonarán la ciudad
  • "Es la peor noticia para Melilla en la historia de la democracia"

Por

 

El Ejecutivo de Melilla enviará al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta para expresar el "rechazo" a la reducción de efectivos militares en la ciudad. El Plan de Transición del Ejército prevé reducir en un 50% las tropas destinadas en la Ciudad Autónoma en los próximos cuatro años.

 

El Consejo de Gobierno melillense ha mantenido una reunión en sesión urgente y extraordinaria, en el que se ha decidido enviar la carta de protesta. La reivindicación de Melilla será remitida también al  ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del Ejército.

 

En rueda de prensa, el vicepresidente primero, Miguel Marín, ha reiterado la "preocupación" que existe en el seno de la Ciudad Autónoma ante las noticias que apuntan a una importante reducción de la presencia militar en Melilla.

 

El Ejecutivo autonómico, según los datos no oficiales que maneja, ha afirmado que, entre 2008 y 2011, el número de soldados se reducirá en dos tercios, de modo que dentro de cuatro años la cifra total de efectivos del Ejército se quede en 1.000 personas.

 

Se marcharán siete mil personas

 

Según Marín, serán alrededor de 2.000 los militares que tendrán que abandonar Melilla lo que, junto a sus familias, implica la marcha de la ciudad de unas 7.000 personas, lo que supone alrededor del 10 por ciento de la población total.

 

 El número dos del Ejecutivo local ha señalado que, junto con las entidades sociales y económicas, con las  ha mantenido diferentes encuentros, se hará lo posible para que el Plan de Transición del Ejército se paralice y se anule en Melilla.

 

"Ésta es de las peores noticias que ha podido recibir Melilla en la historia de la democracia", ha asegurado Marín, quien ha alertado de las consecuencias sociales, económicas y psicológicas que va a traer consigo esta reducción.

 

Por todo ello no se descarta incluso que puedan producirse movilizaciones y concentraciones, al tiempo que se está buscando una fecha para que los gobiernos de Ceuta y Melilla, junto a sus parlamentarios nacionales, puedan reunirse para buscar una solución.