El FMI augura que el precio de la vivienda en España caerá entre un 15 y un 20%
- Un experto de este organismo considera el actual nivel de precios como "insostenible"
- Este ajuste se podría producir bruscamente o a través del aumento de la inflación
- Considera "especialmente" preocupante el peso de la inversión residencial en España
La vivienda en España está sobrevalorada entre un 15 y un 20%, por lo que los precios deberán caer en torno a esa cifra. Éste es el vaticinio de Roberto Cardarelli, un experto del Fondo Monetario Internacional (FMI) en mercados inmobiliarios.
Cardarelli ha matizado que este descenso sería en términos reales, es decir, descontada la inflación. De hecho, el experto ha destacado que esta sobrevaloración no implica el hundimiento de los precios de los apartamentos anunciados en los escaparates de las inmobiliarias españoles.
"Puede ocurrir lentamente, a través de la inflación. No tiene que haber un colapso de los precios nominales", ha precisado. Por ejemplo, si durante cuatro años se mantienen los precios nominales estancados y la inflación crece en torno al 5%, la bajada de la vivienda sería de un 20% en términos reales.
Caída de la inversión residencial
Cardarelli ha detallado que "lo que es especialmente preocupante" es el peso que tiene la inversión residencial en el Producto Interior Bruto (PIB) español. Según los cálculos del fondo, alcanza el 9% de la economía española, un un nivel tan sólo superado por Irlanda.
Esta cifra supera en 3,5 puntos porcentuales la media histórica en España. En este sentido, el experto ha apuntado que esta inversión caerá de manera brusca debido a que en "contextos recesivos" la inversión en bienes raíces suele reducirse por debajo incluso de la media histórica.