Francia volverá a la estructura militar de la OTAN en 2009
- Sarkozy dice que ahora es el momento oportuno
- Francia anuncia el envío de nuevas tropas a Afganistán
- La OTAN no invita a Macedonia a adherirse a la Alianza
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha anunciado ante el Consejo Atlántico que el país galo volverá el próximo año a integrarse en las estructuras militares de la OTAN, tras ostentar la presidencia de turno de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008.
Además, ha confirmado oficialmente que Francia enviará un nuevo batallón al este de Afganistán, con unos 800 soldados, y que el país asumirá la comandancia de la región centro durante un año a partir de este verano, lo que podría significar la aportación de otros 200 efectivos.
Tras la presidencia francesa "llegará el momento de tomar las decisiones necesarias para que Francia tome todo el lugar que le corresponde en las estructuras de la OTAN", ha dicho Sarkozy en un discurso a puerta cerrada.
Francia es el único de los veintiséis países miembros de la Alianza que no pertenece a la Estructura Militar Integrada, desde que el general Charles De Gaulle la abandonó en 1966, en protesta por el excesivo protagonismo de Estados Unidos.
"Es mi ambición. Es mi prioridad. La presidencia francesa de la UE nos da la ocasión ideal", ha destacado el mandatario francés, antes de agradecer al presidente de EEUU, George Bush, "el apoyo vigoroso que acaba de dar a esta iniciativa".
La OTAN no invita a Macedonia a adherirse a la Alianza
Los líderes de la OTAN no invitarán durante su cumbre de Bucarest a Macedonia a adherirse a la Alianza, aunque decidieron hacer efectiva una invitación en cuanto se haya resuelto la disputa con Grecia sobre su nombre.
Grecia ha hecho finalmente realidad su amenaza de bloquear la entrada de Macedonia ante el temor de reclamaciones territoriales en su contra por la provincia griega del mismo nombre. Atenas se refiere a su vecino como la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM, o FYROM en inglés).
El primer ministro, Costas Caramanlis, ha dicho que para que Grecia dé su consentimiento, debe encontrase un nombre de común aceptación que contenga una especificación geográfica y que sea ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Turquía, histórico rival de Grecia, ha defendido en la reunión del Consejo Atlántico la entrada de Macedonia, una pequeña ex república yugoslava, vecina a Kosovo, Albania y Serbia.
España apoya rechazo a la entrada de Macedonia
El Gobierno español ha apoyado "explícitamente" la postura de Grecia de rechazar la entrada de la Antigua República Yugoslava de Macedonia aunque ha abogado por una política de la Alianza de puertas abiertas.
En el caso de Ucrania y Georgia, países que que aspiran a obtener en Bucarest el estatuto de país candidato a entrar en la Alianza, España se sitúa en una "posición intermedia" entre quienes, como Estados Unidos y los países de Europa del este, apoyan que ambos países obtengan de forma inmediata en Bucarest el estatuto MAP y quienes, como Francia y Alemania consideran que no están preparados para ello en estos momentos y optan porque continúen con un proceso de diálogo intensificado, pero de mayor nivel.
Por su parte, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha dado la bienvenida durante su comparecencia ante el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza, a Croacia y Albania y ha manifestado su deseo de que la Antigua República Yugoslava de Macedonia ingrese en la OTAN "lo antes posible".
La OTAN apoya escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este
Los 26 miembros de la OTAN han acordado dar su pleno apoyo al escudo antimisiles que EE.UU quiere desplegar en Europa del este.
Según un alto funcionario, los aliados adoptarán un comunicado en el que reconocerán la protección que el escudo dará a Europa frente a posibles ataques de Oriente Medio y piden a Rusia, que considera el sistema una amenaza, que retire sus objeciones.