Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía recurre el auto de libertad con fianza de Roca por el "riesgo elevado de fuga"

  • Solicite que se prorrogue la prisión sin fianza hasta el límite legal máximo
  • En caso de que se mantenga la fianza, demanda que se eleve a cinco millones

Por

La Junta de Andalucía ha presentado un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) contra el auto del pasado 27 de marzo en el que el juez del caso Malaya, Oscar Pérez, fija una fianza de un millón de euros al presunto cerebro de la trama de corrupción en el Consistorio marbellí, Juan Antonio Roca, para que pueda salir de prisión.

En él, se solicita la prórroga de la prisión provisional sin fianza hasta el límite legal máximo debido a "la concurrencia de circunstancias que justifican la excepcionalidad de la medida como el riesgo elevado de fuga, que el propio auto reconoce", según ha informado la Junta en un comunicado.

A juicio del ejecutivo andaluz, este riesgo se deriva de la pena que podría llegar a imponerse en este sumario, sustancialmente superior a la petición de pena de 10 años que contra el procesado se formuló en las diligencias previas. "El riesgo, además, se acrecienta por la indudable existencia de fondos en el extranjero, de los que el procesado pueda disfrutar", añade el comunicado.

Además, el recurso pide también que si se mantiene la prisión provisional bajo fianza, ésta se fije en cinco millones de euros y que se contemple también la prohibición de acercamiento a puertos y fronteras.

Esta apelación sigue a la que ya ha presentado esta semana la fiscalía, en la que se insiste en la existencia de riesgo de fuga por los fondos que el acusado puede tener en el extranjero.