Llega a Colombia la misión humanitaria que pretende salvar a Betancourt
La misión pretende facilitar asistencia médica a Betancourt
Las FARC no han confirmado si aceptarán la ayuda
El estado de salud de la secuestrada es crítico
La misión humanitaria organizada por Francia a favor de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt ha llegado a Colombia, según inform la emisora "France Info". El objetivo oficial de la misión es tratar de contactar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y conseguir acceso a la cautiva para aportarle cuidados médicos.
Un portavoz del Elíseo se ha negado a comentar la noticia de la llegada del avión al país suramericano y ha reiterado que se mantendría la máxima discreción sobre la operación.
El avión Falcón 50, que salió de una base militar a las afueras de París el miércoles por la tarde, hizo escala en la isla francesa de Martinica durante la noche antes de seguir viaje a Colombia.
Fuentes próximas al caso han confirmado que hasta el momento las FARC no han dicho si acogerían a la misión humanitaria. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha indicado que Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace más de seis años, está en "peligro de muerte inminente".
Apoyo de España
La misión está apoyada por España y Suiza, que integran con Francia el grupo de países "facilitadores" que desde hace varios años tratan de mediar a favor de un canje humanitario entre los rehenes políticos de las FARC y guerrilleros encarcelados.
El equipo incluye a un médico y a dos diplomáticos, uno de los cuales es el ex cónsul francés en Bogotá Noel Saez, que ha sido el emisario francés en los contactos con las FARC en los últimos años.