La OTAN acuerda incrementar de forma compartida el esfuerzo militar en Afganistán
Los países miembros acuerdan en Rumanía elevar la presencia en el país asiático.
También se flexibilizará el uso de las tropas, ahora limitado por razones políticas y técnicas.
Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre de Rumanía han acordado que la OTAN aumente su esfuerzo militar en Afganistán para combatir a los talibanes, así como a compartir ese incremento de las operaciones militares y a limitar las restricciones para la utilización de la tropas de la Alianza.
Así se recoge en una declaración "estratégica" aprobada por los líderes de los 26 países miembros, reunidos en Bucarest, sobre los principios que deben guiar la actuación de la OTAN, presente desde 2003 en el país asiático.
Los países miembros se comprometen a "apoyarse mutuamente compartiendo la carga" de las operaciones de combate en Afganistán y a "proporcionar a los jefes militares los instrumentos necesarios para el éxito" de las fuerzas desplegadas en el territorio "superando la falta de efectivos, equipos, instructores militares y medios" indispensables para las misiones.
En el documento, de cuatro páginas, los 26 países se comprometen a "flexibilizar al máximo el recurso a sus soldados", a menudo limitado por consideraciones técnicas y políticas.
La OTAN lidera en Afganistán la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que cuenta con 47.000 soldados de 40 países, bajo mandato de la ONU.