Enlaces accesibilidad

La patronal alimentaria califica de "cortina de humo" el expediente abierto por Competencia

  • El secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, ha negado el pacto de precios en el sector
  • Jordana ha puesto en duda la independencia de la CNC y lo ha comparado con el caso de la CNMV

Por

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha rechazado que haya intervenido para concertar precios en el sector y ha cuestionado la independencia de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), un organismo al que "le interesaba tener un chivo expiatorio" como esta federación.

"No sé si ha actuado con la debida independencia o está manipulada por el poder", ha señalado en rueda de prensa el secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, quien comparó esta situación con la ocurrido durante la pasada legislatura con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo presidente en ese momento, Manuel Conthe, manifestó en el Congreso de los Diputados que "las decisiones de este organismo habían sido manipuladas por el entorno político".

Considera "sospechoso" el retraso en la actuación

"Es sospechoso que las pruebas que han buscado en las asociaciones sean de octubre y el expediente lo abran en abril", señaló el secretario general de la FIAB, quien se preguntó por qué se ha tardado tanto en actuar. "Me gustaría que, si mis temores son ciertos, esto fuera el último coletazo de una forma de hacer política que ya se utilizó en la anterior legislatura", dijo.

Preguntado de quien podrían haber partido las presiones por parte del Gobierno para que la CNC actúe, Jordana ha eludido mencionar nombres y ha descartado que hubiera sido el vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, porque "no tiene que hacer méritos para nada", ni el propio presidente de la CNC, Luis Berenguer, que permanecerá en su cargo durante seis años.

Pedirá responsabilidades políticas

Jordana aseguró que, una vez que concluya el expediente y se demuestre que la organización que dirige no tiene "nada que ver", dado que "no hay pruebas", pedirá responsabilidades políticas "donde sea", posiblemente en el Congreso de los Diputados.

Según ha defendido, la FIAB no ha hecho nada para concertar precios y simplemente "alertó a los poderes ejecutivos de que prestaran atención a un problema que no estaban teniendo en cuenta y que podría tener consecuencias graves".

Preguntado sobre la posibilidad de que algunas de las asociaciones dependientes de la FIAB hayan concertado precios, Jordana volvió a reiterar que no existen pruebas que confirmen este hecho, aunque señaló que cada una de ellas tiene personalidad jurídica propia y que en cualquier colectivo puede haber alguien que "no cumple las reglas del juego".

"No voy a amparar nunca conductas delictivas de nadie, si alguna empresa nuestra se ha asociado con otra para acordar precios y le pescan, bendito sea el cielo", dijo Jordana, quien subrayó que dichas asociaciones son entidades que tienen "principios éticos" y funcionan correctamente.

"Una cortina de humo"

"Estamos ante una cortina de humo con al que se intenta ocultar la inacción", ha señalado Jordana, para quien la apertura de expediente sancionador por parte de la CNC "se sostiene en el aire y no tiene entidad", dado que, en el caso de la FIAB, sólo tienen como prueba una nota de prensa del pasado mes de junio en la que alertaban de que la industria alimentaria estaba siendo afectada por los fuertes incrementos de las materias primas.

El secretario general de la FIAB se ha mostrado satisfecho de que la CNC "quiera pinchar el globo" en torno a un posible pacto para subir el precio de los alimentos y ha ofrecido la colaboración de su organización para que el expediente llegue a su fin.

Por último, ha considerado "irracional" que un sector tan atomizado como el alimentario pueda pactar precios y reclamó al Gobierno que aborde "seriamente" una política energética, porque el problema de fondo en el alza de los alimentos es el encarecimiento del crudo.