Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que la gestión de la sequía es un "esperpento valleinclanesco"

  • El presidente del PP cree que la actuación del Gobierno "es una injusticia".
  • La Generalitat gastará 22 millones de euros al mes para llevar agua en barcos a Barcelona.

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "disparate" y de "esperpento valleinclanesco" la actuación del Gobierno ante el problema de la sequía, afirmando que se está cometiendo "una injusticia" con los españoles en la gestión del agua.

"Lo que está ocurriendo en Aragón, en la Comunidad Valenciana, en  la Región de Murcia y ahora en Barcelona, donde el bienestar de los  ciudadanos está en juego, es un disparate, una especie de esperpento  valleinclanesco. Es una injusticia lo que se está haciendo con millones de españoles", ha dicho Rajoy durante la presentación en Madrid de una conferencia del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Para Rajoy, "el espectáculo que están dando los gobernantes es algo que sin duda pasará a la  historia de cómo no se deben hacer las cosas".

"Algunos sabemos lo que hay que hacer, y lo haremos cuando quieran los españoles", ha insistido, antes de elogiar la forma en la que los murcianos aprovechan el agua y de subrayar que todos los españoles tienen derecho a que el Gobierno resuelva este problema.

Barcos con agua a Barcelona

Las críticas de Rajoy coinciden con la presentación de un plan de la Generalitat de Cataluña para abastecer de agua a la región metropolitana de Barcelona a partir de mayo, que consistirá en que diez barcos procedentes de Carboneras (Almería), Marseela (Francia) y Tarragona llevarán el agua a la capital catalana.

Este plan de urgencia costará a la Generalitat 22 millones de euros mensuales, ante la oposición del Gobierno a aprobar un trasvase desde el río Segre, con el fin de evitar las restricciones.

En este sentido, el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha instado al Ejecutivo central a aportar soluciones alternativas al trasvase del Segre que solucionen el problema: "nos encantará cualquier idea", ha señalado, insistiendo en que la Generalitat está "absolutamente abierta" a recibir propuestas.