Una asociación de consumidores denuncia a 111 agencias de viajes por ofertas engañosas
- Según FACUA, el precio final de los paquetes de viajes es mayor del anunciado
- La asociación dencuncia que el 97% de las agencias cometen publicidad engañosa
La asociación de consumidores FACUA ha denunciado a 111 agencias de viajes ante las autoridades de Consumo del Gobierno y sus comunidades autónomas por anunciar ofertas engañosas a los usuarios. "Los precios de sus paquetes vacacionales son en realidad muy superiores a los publicitados, que omiten numerosos conceptos", señala FACUA en un comunicado.
La Asociación asegura que las ofertas expuestas en sus escaparates "no indican el precio final completo, como marca la legislación, omitiendo conceptos como cargos adicionales por la gestión o emisión de los billetes, por el incremento de los carburantes así como las tasas de los puertos marítimos y aéreos e incluso propinas que se imponen en los cruceros".
Además, 45 agencias han sido denunciadas por no tener expuesto "de forma perfectamente visible" en el interior de sus establecimientos el cartel que debe informar a los consumidores de la existencia de hojas de reclamaciones.
La investigación
Las denuncias son el resultado de un estudio sobre 117 agencias de viajes de 11 provincias. Técnicos de FACUA y sus asociaciones territoriales visitaron los establecimientos para evaluar si las ofertas expuestas en sus escaparates indican el precio final completo, además de verificar si cumplen sus respectivos decretos autonómicos sobre hojas de reclamaciones.
"El estudio pone de manifiesto un incumplimiento prácticamente generalizado de regulación publicitaria: el 97,3% de las que exhiben ofertas en sus escaparates incurren en publicidad engañosa, y 111 de las 117 agencias encuestadas anuncian precios inferiores a los reales. De las seis restantes, tres cumplen la legislación y las otras tres no exponen ofertas en sus vitrinas", sostiene FACUA.