El vehículo espacial europeo Julio Verne se acopla con éxito a la ISS
- Es la primera vez que el Julio Verne llega a la Estación Espacial Internacional
- Este logro supone una mayor independencia en la carrera espacial europea
- Estará en la ISS durante seis meses antes de volver a la Tierra
El vehículo espacial europeo Julio Verne se ha acoplado con éxito por primera vez a la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que abre la puerta a la independencia europea en el desarrollo de la base internacional.
El Vehículo Automático de Transferencia (ATV) acabó su fase de acoplamiento a las 14.52 horas GMT (16.52 horas en España), al término de una pionera maniobra desarrollada de forma automática y sin intervención humana, ni de los astronautas que están en la ISS ni desde Tierra.
Satisfacción en la ESA
"Ha sido un éxito total. El acoplamiento ha sido mucho más fácil que los test que hicimos con anterioridad", afirmó entusiasta el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain.
Gracias al ATV, Europa contará con una independencia total a la hora de hacer frente a sus compromisos en el desarrollo de la ISS, lo que le permitirá ganar en independencia con respecto a Estados Unidos y Rusia.
Lanzado por un cohete Ariane-5 desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, el pasado 9 de marzo, el Julio Verne es el primero de los ATV que tiene previsto construir la ESA.
Volverá a la Tierra en seis meses
Los tres astronautas rusos que habitan en la actualidad la ISS entrarán en el ATV a partir de mañana y, tras un proceso técnico de conexión y de filtrado del aire, comenzarán a descargar el sábado las más de siete toneladas de alimentos, combustible, oxígeno y material para experimentos que transporta.
Al mismo tiempo, Julio Verne servirá como un espacio suplementario de la estación y, cuando dentro de seis meses acabe su misión, volverá a la Tierra cargado con residuos de la ISS.
La ESA tiene previsto lanzar un ATV cada año y medio y bautizarle con el nombre de algún europeo que haya marcado la historia. Si el coste inicial del proyecto asciende a 1.300 millones de euros, cada nuevo vehículo costará unos 300 millones.
Elevará la estación a su órbita nominal
Entre las misiones más urgentes del Julio Verne figura la de utilizar sus propulsores para elevar a la ISS a su órbita nominal, puesto que la atracción terrestre le hace salirse de su lugar habitual. Está previsto que esta maniobra, que hasta ahora hacían sólo los transbordadores estadounidenses, tenga lugar el próximo 19 de abril.