Enlaces accesibilidad

Zapatero aboga por una política de puertas abiertas de la OTAN

  • A su juicio la ampliación favorece la estabilidad y la seguridad en el mundo
  • Considera que algunos países necesitan más tiempo para integrarse
  • Cree que sirve de estímulo para los países que se integran
  • Apuesta por aunar acción militar y social en Afganistán
  • Dice que España no enviará más tropas al país afgano

Por
Zapatero hace balance de la Cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado en su comparencia tras la Cumbre de la OTAN que la política de la Alianza Atlántica será de "puertas abiertas" ya que su ampliación favorece la "estabilidad y la seguridad en el mundo y en Europa".

Además, en su opinión, el proceso de adhesión sirve "de estímulo" a los países para avanzar en sus reformas y en su consolidación democrática.

Zapatero ha explicado que hay un "pronunciamiento claro" de la OTAN para facilitar la incorporación de Ucrania y Georgia, que se da "por segura" y será en el menor tiempo posible.

Ha añadido que habrá otra fase, que no será en esta Cumbre, para la incorporación de Albania, Croacia y Macedonia que considera "países menos preparados para su ingreso en la OTAN".

En opinión de Zapatero, Europa ha avanzado pasando de una "Europa de la posguerra a una Europa de la paz".

España no ampliará sus tropas en Afganistán

Zapatero, que aboga por aunar en Afganistán la acción militar con la acción política, social y de reconstrucción, ha asegurado que no habrá ampliación de tropas españolas en el país afgano. Desde su punto de vista, hay efectivos suficientes en la zona.

Tras reiterar su compromiso con la seguridad y estabilidad del país, ha  dicho que la situación del país presenta "luces y sombras y que hay que seguir avanzando".