Encuentran en Lepe restos fósiles de una foca de cuatro millones de años
- Los huesos localizados pertenecen a la pelvis de una foca del Plioceno
- El hallazgo permitirá conocer más detalles sobre los mamíferos que habitaron en Huelva
- Pertenece a la subfamilia de los Monachinae, como la foca monje
Un equipo de paleontólogos dirigido por el doctor Fernando Muñiz ha encontrado en la provincia de Huelva restos fósiles de una foca del Plioceno, lo que supone los primeros restos de esta especie con una antigüedad de cuatro millones de años que se localizan en Andalucía.
El Ayuntamiento de Lepe (Huelva), que ha colaborado en la investigación junto a la consejería de Cultura de la Junta, ha explicado en un comunicado que se trata de restos de los que se tienen muy pocas evidencias en la Península Ibérica. Corresponden al hueso pélvico izquierdo de un pinnípedo, es decir, una foca.
Así se ha determinado en el transcurso de los trabajos de limpieza y preparación de los materiales que constituyen los fondos expositivos del futuro Centro Provincial de Interpretación Paleontológica Ciudad de Lepe.
Pertenece a la subfamilia de la foca monje
Según Muñiz, la determinación de este hueso fósil se ha realizado de forma conjunta con el equipo internacional de paleontólogos que integran también los doctores Irina Koretsky, del Laboratory of Evolutionary Biology (Howard University) en Washington, y Raúl Esperante del Geoscience Research Institute en California.
Los paleontólogos están profundizando en el estudio biométrico del hueso pélvico para determinar mejor de qué género de foca se trata dentro del grupo de la subfamilia de los Monachinae, grupo al que pertenece también la actual foca monje, de nombre científico Monachus Monachus.
Según apunta el grupo de paleontólogos, "este tipo de estudio nos permitirá saber a qué especie perteneció e incluso conocer datos como el sexo y variaciones ontogenéticas de esta foca, es decir, si estamos ante una ejemplar juvenil o adulto. Los huesos pélvicos son muy útiles para el diagnóstico ya que estos mamíferos marinos presentan un claro dimorfismo específico (diferencia entre macho y hembra)".
Importante hallazgo
Los restos fueron hallados en uno de los cabezos de Huelva capital, junto a restos fósiles de ballenas, si bien éste llamó especialmente la atención por sus características morfológicas.
La importancia de este fósil se puede resumir en que, entre otras cosas, permite ahondar en los conocimientos sobre la distribución biogeográfica y evolución de esta familia de focas en el ámbito Atlántico-Mediterráneo europeo durante los últimos 5 millones de años.
Además, el hallazgo amplía el conocimiento y número de especies de mamíferos marinos que habitaron el mar de Huelva durante el periodo geológico conocido como Plioceno (abarca de 5,3 hasta 1,8 millones de años).