Hugo Chávez se ofrece como mediador para liberar a Ingrid Betancourt
- Considera 'extremadamente complicada' la operación de liberación
- Chávez se ofrece para acompañar a Sarkozy en el posible rescate
- La familia de Betancourt considera a Chávez un buen canal de negociación
- Fuentes cercanas a las FARC consideran a Sarkozy un 'ingenuo'
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha propuesto como mediador para poner fin al calvario de Ingrid Betancourt y conseguir su liberación de las FARC, que han negado toda liberación unilateral.
Chávez ha hecho este ofrecimiento a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, según la televisión privada Caracol, y se ha mostrado dispuesto a acompañarle a la posible liberación de la franco-colombiana, que ha considerado "extremadamente complicada".
Un avión francés en misión humanitaria llegó este jueves a Colombia con el objetivo oficial de tratar de contactar con las FARC y conseguir acceso a la cautiva y aportarle cuidados médicos.
El presidente Uribe acordó con Sarkozy que suspendería las acciones militares en la zona que se indicara y durante el tiempo que se requiera para atender a los rehenes enfermos en caso de poder acceder a ellos.
La hermana de la rehén, Astrid Betancourt, se ha mostrado favorable a no "abandonar" el canal de negociación que representa Chávez, ya que éste tiene contacto directo con uno de los jefes de los guerrilleros, Iván Marquez.
Asimismo la hermana de la secuestrada ha asegurado que el presidente venezolano es el "único que hasta ahora ha conseguido la liberación de seis rehenes de las FARC".
Por otra parte, la Agencia ANNCOL, próxima a las FARC, ha calificado de "ingenuo" a Sarkozy por enviar una misión humanitaria con el fin de liberar a Betancourt, sin haber llegado a un acuerdo previo con la guerrilla.
Ingrid Betancourt, cuyo estado de salud es muy grave, forma parte de los 39 rehenes "políticas" que las FARC, en lucha contra las autoridades colombiana desde el 1964, proponen cambiar por 500 guerrilleros encarcelados en Colombia. Su familia incluso habla de "muerte inminente".
Francia espera una respuesta de las FARC
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha señalado que Francia está a la espera de una respuesta de las FARC para llevar a cabo su acción humanitaria en favor de Ingrid Betancourt.
"Lo hemos intentado todo. Hemos removido toda América Latina, que ahora está implicada", ha declarado Kouchner a la emisora "Europe 1".
"El presidente Uribe (de Colombia) ha mostrado que está muy abierto a la liberación de los prisioneros" en un eventual intercambio con rehenes de la guerrilla, ha comentado Kouchner, que también ha destacado la actitud de "complicidad activa" del presidente venezolano.