La visita de Bush a Croacia desata protestas contra su política y contra la OTAN
- Unos 200 manifestantes se han concentrado en el centro de Zagreb.
- Los activistas rechazan la entrada de Croacia en la OTAN.
La llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha llegado este viernes a Croacia entre las protestas de entre 150 y 200 personas que se han manifestado en la plaza de la República de Francia de Zagreb en contra de su política y de la OTAN.
Bush, que estará dos días en el país balcánico, ha sido recibido con honores militares por su homólogo croata, Stipe Mesic, con quien cena esta noche acompañado de personalidades culturales y deportivas croatas.
Al mismo tiempo, la organización Acción Antiimperialista reunía a cerca de dos centenares de personas en el centro de la capital croata, con pancartas que rezaban "No a la OTAN" o "Bush dictador sediento de sangre". Los manifestantes se oponen a la entrada de su país en la Alianza Atlántica, que acaba de invitar a Croacia a integrarse en el pacto militar.
Otras organizaciones no gubernamentales, como Centro de estudios pro paz, Documenta y Acción verde, han convocado para esta noche y mañana otras protestas, que podrían ser más numerosas, en la céntrica Plaza de las Flores.
Una de las organizadoras, Vesna Terselic, ha desvelado que los manifestantes van a encender velas "por las víctimas de la política de Bush en el mundo, las víctimas del terrorismo y en memoria de la democracia que acaba de morir en Croacia".
Los activistas consideran ilegal la lectura del discurso de Bush ante ciudadanos croatas prevista para mañana en la Plaza de San Marco, frente al Parlamento y Gobierno croatas, ya que las autoridades han prohibido las congregaciones públicas en ese lugar, donde los ciudadanos solían manifestar su descontento con el Gobierno.
Bush, que los últimos días participó en la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest, tiene previsto reunirse el sábado con el primer ministro croata, Ivo Sanader.