Mugabe se presentará si hay segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Zimbabue
- El actual presidente podría perder su cargo, que ostenta desde 1980.
- La Comisión Electoral aún no ha difundido el escrutinio, seis días después de la votación
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se presentará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra el líder opositor Morgan Tsvangirai, si ninguno de ellos obtiene más de la mitad de los votos en la primera vuelta, según ha anunciado su partido, el ZANU-PF.
Seis días después de la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales, la Comisión Electoral de Zimbabue aún no ha proporcionado ningún resultado parcial sobre los comicios a la presidencia del país, que Mugabe ocupa desde 1980.
A causa del retraso, el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) presenta este sábado una solicitud ante un tribunal de Harare para obligar al Gobierno a publicar los resultados de los comicios, según ha avanzado un portavoz del partido, Nelson Chamisa. ¿Queremos una publicación urgente de los resultados, cuatro horas después de que el tribunal lo ordene¿, ha señalado.
El partido respalda a Mugabe
El anuncio del ZANU-PF, realizado tras cinco horas de reunión de la cúpula del partido gubernamental, supone un respaldo explícito a su líder, en la mayor crisis de la formación tras 28 años en el poder y pese a la derrota sufrida en las elecciones legislativas, en las que ha perdido la mayoría absoluta que tenía en la cámara baja del Parlamento.
De acuerdo con los últimos datos parciales del escrutinio de las elecciones del pasado sábado, el ZANU-PF, que acaparaba cerca de dos tercios del Parlamento, ha logrado hasta ahora 93 diputados de los 210 que tiene la cámara.
Mayoría de la oposición
El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), separado en dos facciones distintas para estos comicios, ha obtenido en total 105 escaños, mientras que el legislador independiente Jonathan Moyo mantiene su puesto.
En total, la oposición dispone de 106 escaños, por lo que, aunque el ZANU-PF lograse los once que restan por adjudicar, obtendría dos diputados menos que la oposición. Los escaños pendientes pertenecen a las tres circunscripciones en las que se suspendió la votación al morir varios candidatos que aspiraban a esos escaños.
De los 199 diputados que ya están adjudicados, la facción del MDC liderada por Morgan Tsvangirai ha acumulado 97 escaños, mientras que la liderada por Arthur Mutambara tiene ocho.