Enlaces accesibilidad

El partido de Robert Mugabe decide si habrá o no segunda vuelta en Zimbabue

  • El Partido en el poder, del presidente Mugabe, decide este viernes si habrá segunda vuelta
  • Hace una semana de las elecciones y aún no se han publicado los resultados definitivos
  • Dos periodistas extranjeros detenidos y acusados de trabajar sin acreditación
  • Europa y EE.UU., preocupados por los periodistas y por el futuro político de Zimbabue

Por

La cúpula del partido en el poder en Zimbabue, el ZANU-FP, se reúne este viernes para decidir sobre el futuro de Robert Mugabe así como si habrá o no una segunda vuelta de las elecciones que han dado la victoria inicial al partido en la oposición.

Es la primera vez, desde la llegada al poder de Robert Mugabe, en 1980, que su partido pierte el control sobre el parlamento. Ha ocurrido después de la victoria, aún no oficial, del partido de la oposición El Movimiento por un Cambio Democrático, en las elecciones presidenciales y legislativas del día 29 de marzo.

La intervención del Tribunal Supremo

El MCD ha anunciado que pedirá la intervención del Tribunal Supremo para que urja la publicación de los resultados definitivos, que aún no se han dado a conocer, seis días después de la votación.

Según informa la agencia Reuters, un veterano del partido de Mugabe habría afirmado: "No tento duda de que la resolución del partido será a favor de una segunda vuelta". "No podermos servirle la victoria a Morgan (líder de la oposición) en una bandeja de plata. Lucharemos y ganaremos".

Y es que el partido en el poder mantiene que aunque Morgan ha ganado las elecciones, ha sido una victoria por mayoría simple que no evitaría una segunda vuelta.

Registros y detenciones de periodistas

El MDC ha asegurado este viernes que las habitaciónes de un hotel de Harare que usaban como centro de información han sido registradas por la policía, aunque ésta lo niega.

En el registro, el jueves, fueron detenidos, entre otros, dos periodistas extranjeros, que trabajaban sin permiso del gobierno, y que están inculpados por violar la estricta regulación sobre los medios de comunicación que existe en el país africano.

Se trata del corresponsal del periódico estadounidense The New York Times, Barry  Bearak, de 58 años, y un periodista británico. "Ellos están acusados de ejercer sin acreditación, pero los demás detenidos serán puestos en libertad pronto", ha informado el portavoz de la policía, Wayne Bvudzijena.

Europa y EE.UU. piden respeto 

La Comisión Europea (CE) ha pedido a Robert Mugabe que respete la decisión de los ciudadanos expresada en las elecciones presidenciales de hace una semana y ha urgido a su publicación oficial. "Por supuesto, esperamos que los resultados reflejen la voluntad de la gente", ha dicho el portavoz de la CE, John Clancy.

Además, Clancy ha mostrado su "inquietud" por la inculpación de los dos periodistas extranjeros detenidos, y ha informado de que desde Bruselas se están recavando datos sobre la situación en Zimbabue.

También, la Casa Blanca, ha mostrado su inquietud por el arresto de los periodistas y ha reclamado una resolución rápida sobre la crisis electoral. Por su parte, el director de The New York Times, Bill Keller, ha declarado sobre la detención de Bearak, que "hacemos todo lo que podemos para conocer su situación, asegurar que está seguro y es bien tratado y conseguir que su rápida liberación".