Rajoy: "España debe tener un papel más relevante en el mundo"
- PP aboga por intensificar las relaciones con EE.UU y países occidentales
- Esperará a escuchar a Zapatero en la investidura para decidir su voto
- Rajoy se tomaría con 'normalidad' la presentación de una segunda candidatura popular
- Dice que no tiene ningún problema con Esperanza Aguirre
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que España necesita un papel "mucho más relevante en el mundo" que el que ha tenido en los últimos cuatro años de Gobierno socialista.
Rajoy ha hecho estas declaraciones tras su reunión con el Rey en el último día de la ronda de consultas del monarca para conocer la posición de los grupos políticos con representación parlamentaria de cara a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Preguntado por los periodistas por la fotografía de Zapatero en la Cumbre de la OTAN que recogen todos los periódicos, ha asegurado que "tenemos que abrirnos más y podemos cumplir un papel más relevante", a lo que ha añadido que es necesario intensificar las relaciones con EE.UU. y los "países de tradición occidental".
Desde el Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le ha contestado que España tiene "el papel que le corresponde" en el mundo como octava potencia económica, y que Zapatero es un líder "respetado y admirado" en la escena internacional.
En política interior, ha dicho que el PP esperara hasta el debate de investidura para decidir su voto negativo o la abstención de cara a la presidencia de Zapatero.
"No conocemos sus intenciones porque aún no ha dicho nada sobre lo que va a hacer y eso es lo que más me preocupa, sus intenciones", ha manifestado Rajoy, quién ha reconocido que en la pasada legislatura fue "muy crítico" con el presidente sobre todo en asuntos como el terrorismo porque éste "aisló a muchos ciudadanos" con sus decisiones.
Rajoy dijo desconocer si Zapatero "quiere o puede" llegar a acuerdos de Estado con el principal partido de la oposición.
Rajoy niega tener problemas con Esperanza Aguirre
El presidente popular ha asegurado que "nunca" ha tenido ninguna "aspereza" ni ningún problema con Esperanza Aguirre, y ha subrayado que él sabe lo que tiene que hacer al frente del partido y cuenta con muchos apoyos para llevar adelante sus ideas.
Al ser preguntado por el almuerzo que mantuvo esta semana con la presidenta de la Comunidad de Madrid y la posibilidad de que en esa reunión Aguirre le trasladara sus intenciones sobre una posible lista alternativa para presidir el PP, Rajoy se ha limitado a señalar que él está hablando con muchos dirigentes del partido y que el contenido de la reunión es "privado".
Tras subrayar que la posibilidad de que algún otro militante se presente al Congreso es perfectamente entendible, ha dicho que si eso ocurre se lo tomará con "naturalidad".
Ante las opiniones que puedan tener diversos dirigentes del partido respecto al futuro del PP, ha recalcado: "yo sé lo que tengo que hacer, todo el mundo sabe lo que voy a hacer, y la inmensa mayoría de militantes y dirigentes del partido sabemos lo que tenemos que hacer".
Ha destacado que "nadie" dentro del partido se le ha quejado o le ha transmitido su malestar por los nombramientos llevados a cabo en los grupos parlamentarios, por lo que sigue "muy sereno" y está convencido de que ganará el XVI Congreso Nacional del partido que se celebrará en junio.
Sobre los rumores que apuntaban a que Alberto Ruíz Gallardón pudiera ocupar la secretaría general del PP, ha dicho que, a veces, lee cosas "verdaderamente sorprendentes".
Rajoy ha dicho que con los nombramientos en el nuevo grupo parlamentario, liderado por Soraya Saenz de Santamaría, ha querido transmitir que el PP afrontará con eficacia sus principales objetivos: plantear alternativas al Gobierno y controlar su gestión.
además, ha dicho que no todos los diputados populares podrán ser portavoces en las comisiones parlamentarias pero que "intentará dar el mayor juego posible a las personas con más ganas e ilusión".
A Rajoy no le gusta le gestión de la huelga de la Justicia y de la sequía
Mariano Rajoy considera que la huelga de los funcionarios de Justicia se está gestionando por parte del Gobierno con "poca habilidad" y "prepotencia" y ha añadido que a veces hay que actuar "con más humildad".
En relación a los problemas de sequía de los que adolece España, y en especial Cataluña, el líder popular ha dicho que el Gobierno carece de un plan para solucionar el problema. "No hay alternativa al trasvase que nosotros planteamos que solucionaría el problema de la sequía en Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía y en todo el Levante", ha manifestado.
"Con la mitad de los hectómetros cúbicos de agua que se tiran al mar se solucionaría el problema de la sequía en España", ha resaltado.