UGT desconvoca unilateralmente la huelga de Justicia para negociar
- Bermejo ha citado a los secretarios generales de las federaciones de Servicios Públicos de los sindicatos
- UGT confía en llegar a un acuerdo "satisfactorio y equilibrado" para todas las partes
- CSIF se sorprende por la decisión de los ugetistas y anuncia que irán a favor de la negociación
Enlaces relacionados
El sindicato UGT ha desconvocado unilateralmente la huelga de funcionarios de Justicia tras haber sido citados los responsables de los sindicatos convocantes por el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, a una reunión para negociar un acuerdo.
El ministro ha dirigido una carta a los secretarios generales de federaciones de Servicios Públicos de los sindicatos convocantes, UGT, CC.OO., CSI-CSIF y STAJ, con lo que Bermejo se implica personalmente en el asunto tras dos meses de huelga y de negociaciones infructuosas, la última hoy mismo.
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio la Cuerda, en declaraciones a RNE, ha justificado la decisión de desconvocar la huelga en que se ha "cumplido el compromiso" de hacer una convocatoria de reunión negociadora seria y rigurosa.
"Vamos a la reunión habiendo cumplido el compromiso de desconvocar la huelga y con el ánimo de alcanzar un acuerdo que tiene que ser satisfactorio y equilibrado para todas las partes", ha afirmado La Cuerda.
Además, el responsable de UGT ha confiado en que los otros tres sindicatos convocantes acudan a la reunión con Fernández Bermejo, que se celebrará por la tarde.
Por su parte, el secretario de Justicia de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín, ha considerado que esta iniciativa personal del ministro abre "más opciones para llegar a un acuerdo" dada su "predisposición política personal".
Martín, que ha dicho que se han "sorprendido e impresionado" por la decisión de UGT de desconvocar la huelga, ha asegurado que acuden a la reunión con la intención de "llegar a un acuerdo".
Pérdida de confianza
Según fuentes del Ministerio de Justicia, el ministro ha tomado la decisión de convocar directamente a los responsables sindicales "ante la pérdida de confianza en los negociadores habituales y con la intención de desbloquear la situación" y hacer "un último esfuerzo de negociación".
Justicia ha decidido hoy suspender la reunión que mantenía con las centrales después de constatar que éstas no explicaban por qué pidieron a los funcionarios que rechazaran en referéndum el texto que ellos mismos habían consensuado en la madrugada del pasado martes con el Ministerio.
Fuentes de Justicia han dicho también que los sindicatos no han hecho ninguna modificación de su demanda económica -piden un incremento salarial de 200 euros, cuando el Ministerio ofrece una subida de 140 euros para este año y de 180 euros a partir de 2009- y que mantienen discrepancias respecto de los planes de recuperación del trabajo acumulado durante la huelga.