Zapatero preside el último Consejo de Ministros, que ha aprobado más de 18.000 asuntos durante la legislatura
- Sólo dos ministros se ausentaron, el de Economía y el de Exteriores
- En cuatro años se ha reunido el Ejecutivo en 192 ocasiones para aprobar 18.479 asuntos
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido hoy la última reunión del Consejo de Ministros de la legislatura, para lo que ha adelantado su regreso de la Cumbre de la OTAN de Bucarest.
En esta última reunión de la octava legislatura, el Consejo de Ministros ha aprobado 23 asuntos, lo que hacen un total de 18.479 en cuatro años, según los datos ofrecidos por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega.
De ellos, 122 son proyectos de ley, 24 proyectos de ley orgánica, 52 decretos leyes, 6.737 reales decretos y 711 acuerdos internacionales, alcanzados en las 192 ocasiones en las que el Ejecutivo se ha reunido a lo largo de los cuatro años, según ha recordado De la Vega.
La próxima reunión del Consejo, ha proseguido la vicepresidenta en funciones, será la primera de "un nuevo Gobierno que dará inicio a una nueva legislatura".
La sesión de investidura de Zapatero como presidente será los días 8 y 9 de abril. Si logra la mayoría absoluta el día 9, en la primera votación, Zapatero prometería su cargo ante el Rey el día 10. El nuevo gabinete de ministros podría tomar posesión el día 11.
Si debe celebrarse una segunda votación para la investidura, se hará 48 horas después de la anterior, el 11 de abril, y el presidente prometería su cargo el día 12.
Los únicos ministros ausentes a esta última reunión, por cuestiones de agenda, han sido el vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Últimos acuerdos
Entre los acuerdos adoptados en este último Consejo de Ministros, se ha aprobado el reparto de 29.750.000 euros entre diversas Comunidades Autónomas para ayudar al mantenimiento de la competitividad pesquera.
También ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, concediendo un suplemento de crédito para el Ministerio de Agricultura por valor de cuarenta millones de euros, para comprar cien millones de vacunas contra la lengua azul previstos en el Plan de Contingencia.