A Fonsagrada culmina con éxito su paso a la televisión digital
Touriño aprieta el botón de un mando para representar el fin de la señal analógica
Este municipio gallego es el primero en estrenar el nuevo sistema de televisión
La Xunta destina más de 300.000 euros para la implantanción de la TDT
Enlaces relacionados
La localidad luguesa de A Fonsagrada ha culminado con éxito el paso a la televisión digital terrestre (TDT) con un acto simbólico por el que se convierte en el primer municipio del Estado en proceder al apagón analógico de televisión con dos años de adelanto.
La Xunta ha destinado unos 305.000 euros para el plan piloto de implantación de la Televisión Digital Terrestre, que incluye la financiación de más de un millar de decodificadores que el ayuntamiento comenzó a repartir el 10 de marzo a las familias de A Fonsagrada en el marco de la última fase del proyecto de implantación de la nueva tecnología.
"Hecho histórico"
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño ha presidido el acto y ha calificado de hecho "histórico" este evento porque pone fin al "aislamiento" sufrido por esta localidad gallega debido a su orografía, y ya que podrá acceder a la televisión del siglo XXI.
Asimismo, ha añadido que esta actuación supone para la Xunta, así como para todos los organismos que colaboraran, un triple "desafío": logístico, técnico y financiero. Pérez Touriño ha recordado que esta iniciativa está integrada en un proceso "gradual" llevado a cabo por el Estado, para adelantar el 'apagón' al 3 de abril de 2010.
Para dar paso a la TDT, se ha realizado un acto simbólico en el que Touriño, junto a un niño de A Fonsagrada, ha apretado el botón de un mando para representar el fin de la señal analógica de televisión en este municipio lugués.
Punto de referencia
El alcalde de la localidad, Argelio Queipo, ha destacado en su intervención que, con este proyecto, la localidad se convierte en un "punto de referencia" para todo el Estado, al ser de los primeros en disfrutar de una televisión de "calidad", por lo que ha agradecido al Gobierno autonómico el haber escogido el municipio para llevar a cabo esta iniciativa.
El evento ha contado, además, con las actuaciones del grupo gallego Cómplices, que ha interpretado dos canciones de su repertorio, una de ellas en gallego, y la cantante Rosa Cedrón, que ha puesto fin al acto simbólico.
Un gran proyecto
En el proyecto participó un equipo multidisciplinar de medio centenar de personas formado por ingenieros, técnicos instaladores, personal funcionario y especialistas en comunicación. En el municipio lugués se instalaron dos reemisores y cinco microreemisores digitales -denominados rellena huecos--, todos ellos con cinco múltiplex estatales y el múltiplex autonómico para difundir 20 canales estatales y dos autonómicos disponibles en este momento.
Asimismo, se instalaron los equipos necesarios para incluir estas infraestructuras en las redes de difusión estatales y autonómicas, según precisó la Xunta. Todos los equipos fueron desarrollados, fabricados e instalados por empresas gallegas "demostrando que Galicia se encuentra en la primera línea de la excelencia tecnológica en un sector estratégico para cualquier sociedad avanzada", según subrayó la Secretaría Xeral de Comunicación.
El proyecto se organizó en cuatro fases en función del grado de cobertura. Así, la primera finalizó en octubre de 2007 alcanzando el 68% de cobertura digital; la segunda culminó en diciembre, con el 76%; la tercera terminó en febrero, consiguiendo el 96%; para realizar el apagón analógico, alcanzando el 98%.
¿Por qué Fonsagrada?
A Fonsagrada se ubica en el extremo centro-oriental de la provincia de Lugo, formando un conjunto montañoso que representa una frontera natural con Asturias. La superficie del municipio asciende a 438 kilómetros cuadrados, por lo que destaca como el segundo ayuntamiento de mayor extensión de España y el primero de Galicia.
Este municipio gallego es eminentemente rural, con una densidad de población baja y una gran dispersión, puesto que cuenta con 4.993 habitantes repartidos en más de 200 núcleos que no llegan a los 50 habitantes.
Con todo, por sus características poblacionales y orográficas, así como por sus condicionantes técnicos, la Xunta optó por A Fonsagrada como municipio para el plan piloto por posibilitar que la iniciativa sea extrapolable para la mayor parte del territorio gallego