Bajo control el incendio en Arenas de San Pedro
El incendio parece ser intencionadoLas llamas comenzaron de madrugadaEl fuego no ha supuesto riesgo para la población
El incendio, al parecer intencionado, que se ha declarado anoche en torno a las 2.00 horas ha quedado controlado, si bien los equipos de extinción siguen trabajando en la zona afectada, según la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.
Permanecen los medios materiales
Los cuatro hidroaviones que se han desplazado esta mañana a este punto del Valle del Tiétar para sofocar el fuego se han retirado ya, aunque todavía permanecen en la zona tres helicópteros junto a siete camiones autobomba, como medios materiales, además de cuatro cuadrillas, seis agentes forestales, agentes de Protección Civil y de la Guardia Civil, entre los recursos humanos.
Los medios aéreos no han podido intervenir hasta que se ha hecho de día, ya que la falta de luz impedía su vuelo. El fuego comenzó en las inmediaciones del río Arbillas, dentro del proindiviso Arenas de San Pedro-Candeleda, en una zona de pinos y monte bajo, donde hace algo más de una semana ardieron 2,8 hectáreas, se supone que debido a una negligencia.
Se trata de uno de los puntos con mayor masa arbolada de la provincia abulense y de la Comunidad castellanoleonesa, ya que el Valle del Tiétar está incluido cada verano entre las zonas con mayor peligro de incendios de Castilla y León.
"Buscaban hacer daño"
Según el alcalde de Arenas, Óscar Tapias, las llamas surgieron al lado derecho de la carretera CL-501 (Arenas-Candeleda), para después pasar el lado contrario, por debajo de la carretera, donde aparecieron varios focos distintos. Fuentes de la Junta han corroborado esta versión y han señalado que las llamas partieron de, al menos, cuatro focos distintos y que después pudieron surgir varios más durante toda la noche.
"Quien lo hizo, conocía muy bien la zona y buscaba intencionadamente hacer daño", ha explicado Tapias, quien ha señalado que la madrugada ha sido "muy dura", teniendo en cuenta las rachas de viento y el hecho de que surgían nuevos focos en puntos diferentes a los que se trabajaba.
Cerca de viviendas
La zona afectada se encuentra a unos 9 kilómetros del casco urbano de Arenas de San Pedro, hasta donde esta mañana "llegaban las teas", según el alcalde. Además, tanto en el Bajo Tiétar como desde varios puntos del la vertiente norte de la Sierra de Gredos, podía verse una espesa columna de humo procedente de este incendio que continúa activo, aunque aún no controlado.
Aunque no ha habido que lamentar desgracias personales, el fuego ha estado cerca de algunas viviendas que no ha habido que desalojar por tratarse de segundas residencias