Enlaces accesibilidad

La oposición de Zimbabue afirma que el Gobierno está formando milicias

El candidato opositor teme una ola de violencia del régimen de Mugabe para retener el poder.

La Comisión Electoral dice que publicará los resultados electorales "cuando estén listos".

La oposición aplaza hasta el domingo el recurso para obligar a su difusión.

Enlaces relacionados

Por

La oposición de Zimbabue ha alertado de que el régimen del presidente Robert Mugabe está formando milicias para retener el poder mediante la violencia tras las elecciones presidenciales celebradas hace una semana, de las que aún no se han difundido los resultados.

"La violencia va a ser la nueva arma para dar marcha atrás en la voluntad del pueblo", ha declarado en rueda de prensa ante los periodistas el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, que reiterado su victoria en los comicios del pasado sábado.

"Ganamos esta elección sin necesidad de una segunda vuelta", ha recalcado Tsvangirai, quien se ha presentado ante los periodistas con traje y corbata, algo inusual en él. Sin embargo el partido gubernamental, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), anunció el viernes que Robert Mugabe se presentará a la segunda vuelta, dando por hecho que está será necesaria.

La Comisión Electoral todavía no ha difundido ningún dato oficial sobre esa votación y uno de sus miembros ha comentado este sábado que los resultados se publicarán "cuando estén listos". En las elecciones legislativas, las dos facciones del MDC han logrado más escaños en el Parlamento -de poderes muy limitados- que el partido gubernamental, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Milicias armadas

Ante el retraso en la publicación de los resultados, el líder opositor ha acusado al presidente Robert Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabue, en 1980, de recurrir a milicias armadas para atemorizar a los simpatizantes de la oposición.

Centenares de veteranos de la guerra de la independencia desfilaron el viernes por las calles de Harare para apoyar a Mugabe y acusaron a la oposición de estar apoyada "por un montón de gente blanca".

"Las milicias están siendo reclutadas y rehabilitadas", ha señalado Tsvangirai, que también ha acusado al Banco Central de imprimir dinero para utilizarlo con el fin de manipular los resultados y "para financiar actividades violentas".

Los abogados del MDC han aplazado hasta el domingo la presentación de un recurso para obligar a la Comisión Electoral a que difunda los resultados. Según el letrado Andrew Makoni, se trata de permitir que la Comisión Electoral pueda preparar los argumentos que defenderá ante el Tribunal Superior de Harare.