Enlaces accesibilidad

Madrid revive el Motín de Aranjuez

  • El Palacio Real es el escenario elegido para recrear el histórico acontecimiento
  • Más de 200 vecinos del Real Sitio participan en la puesta en escena
  • Se cumplen 200 años del levantamiento de los partidarios de Fernando VII contra Godoy

Por
Últimos ensayos antes de la recreación del Motín de Aranjuez que se representará frente a la fachada del Palacio Real de Madrid.
Últimos ensayos antes de la recreación del Motín de Aranjuez que se representará frente a la fachada del Palacio Real de Madrid.

Más de 200 vecinos de Aranjuez interpretarán este sábado por la noche, a las  21.30 horas, en la Plaza de Oriente de Madrid, junto a la fachada  principal del Palacio Real, la representación del Motín de Aranjuez,  que desde hace 26 años se escenifica en la ciudad y que  extraordinariamente esta año se hará en Madrid.

La representación, que se enmarca en los actos del bicentenario de  la Guerra de la Independencia, está financiado por la Fundación Dos  de Mayo, Nación y Libertad bajo el patrocinio de Caja Madrid, y  cuanta con una inversión de 300.000 euros. La presidenta de la  Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presenciará el evento.

Los vecinos de Aranjuez recrearán los hechos históricos acaecidos  entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, según la crónica de Benito  Pérez Galdós, teatralizados por el dramaturgo Juan Copete y el  director teatral Paco Carrillo. En él más de 200 vecinos de Aranjuez  dan vida a los personajes de este hecho histórico: Godoy, Carlos IV,  María Luisa, Fernando VII, Pepita Tudó, el Conde de Montijo, el  Infante D. Carlos, el Infante D. Francisco de Paula, D. Luis,  Príncipe de Parma y diversos personajes populares dibujados por  Galdós en su obra 'El 19 de Marzo y el 2 de Mayo'.

Los improvisados actores recorrerán los ambientes de la Corte y  los lugares populares de Aranjuez, desde los recuerdos de un Manuel  Godoy viejo y a punto de morir. De la mano de la muerte, se recrean  los acontecimientos en los días previos al Motín, la detención de  Godoy, la abdicación de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII,  tras el Motín. 

Por su parte, el alcalde de Aranjuez, el socialista Jesús  Dionisio, agradeció al Ejecutivo autonómico, a la Fundación Dos de  Mayo y la Fundación Caja Madrid el "esfuerzo cariñoso" y destacó que  la escenificación del Motín pretende recrear "ese contexto complejo  de la España de hace dos siglos, lleno de contradicciones, y cuyo  protagonista era el pueblo con su revolución popular".

Dionisio recordó que este acto, junto a las fiestas del mismo  nombre, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y agradeció  al Ayuntamiento de Madrid por favorecer que la obra se represente en  este espacio.

El director de la obra, Fernando Carrillo, señaló que los actores,  vecinos y vecinas de multitud de profesiones y edades han ensayado  dos meses antes de la representación, fuera de su horario habitual de  estudio y trabajo, dando lugar a un espectáculo brillante, ingenioso  y participativo. A lo largo de los años han pasado por la  representación generaciones de familias que han encarnado a los  diferentes personajes de la obra.

"Queremos reivindicar la rebeldía, representando un Motín, que  diríamos hoy que es de derechas. Fue una revuelta muy rara, muy  extraña. Los ciudadanos estaban hartos y se alzaron contra los Reyes  en marzo, cuando luego en mayo fue al revés", dijo Carrillo.

En este sentido, García de Cortázar recordó que los hechos  acaecidos hace 200 años cambiaron la historia de España, ya que  significó que el pueblo pasó a ser el sujeto de la soberanía, y no el  monarca. El historiador explicó que estos hechos supusieron un  "aspecto de afirmación nacional y de la liberta, que cuajaría en la  Constitución".

Asimismo, reivindicó la figura del literato Benito Pérez Galdós como gran historiador "de enorme vigencia" de la época desde el  liberalismo.

La obra pretende visualizar diferentes cuadros de Goya, escenas  populares, bailes de la época y música y canciones en directo, a  cargo del grupo folk Aljib, que ha realizado un estudio de las  músicas de la época.

En el aspecto técnico, se pondrán en marcha un gran juego de  proyección e iluminación, jugando con los cuadros del pintor aragonés  y con trucos lumínicos. La representación se desarrollará sobre un  escenario de más de 400 metros cuadrados, con 300.000 watios de luz y  una potencia de sonido de 80.000 watios. Tiene una duración  aproximada de 1 hora y 30 minutos y está abierta al público  madrileño.