Solbes asegura que se cumplirán las promesas electorales pese a la desaceleración
El vicepresidente económico reconoce que el crecimiento podría ser inferior al 3%. Solbes señala que, en función de la coyuntura, habría que estudiar las prioridades.
El vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, ha asegurado que el Ejecutivo va a cumplir todos los compromisos sociales adquiridos en la campaña electoral, pero ha reconocido que, si sigue la desaceleración, en los próximos años tendrá que revisar sus prioridades.
Solbes ha subrayado que, en su discurso de investidura de la semana próxima, el candidato a presidir el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a ofrecer todo aquello a que se comprometió en la campaña y que está incluido en el programa electoral".
En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión informal de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), el vicepresidente ha explicado que el equipo económico del Gobierno ya contaba con los gastos planteados por el PSOE, que están incluidos, por tanto, dentro de las posibilidades de financiación.
Previsiones prudentes
Sobes ha señalado que la previsión de gasto parte de unos "escenarios prudentes", que fija el ritmo de avance del PIB en torno al 3%, que es el crecimiento potencial de la economía española.
Con todo, ha admitido que este año y el próximo el crecimiento será algo inferior, "lo que tendremos que considerar en la definición de la política económica".
El presupuesto de este año "razonablemente se puede cumplir", ha añadido, y para los ejercicios siguientes habrá que ver "cuál es el margen de actuación y qué debemos priorizar, teniendo en cuenta los compromisos" adquiridos.