Bush afirma el interés de rusos y estadounidenses por un sistema conjunto de defensa antimisiles
- En la cumbre con Putin en Sochi apoya el ingreso de Rusia en la OMC
- Ambos presidentes han firmado un marco estratégico para una nueva relación bilateral
George W. Bush ha afirmado que EE.UU. y Rusia están interesados en crear un sistema de defensa antimisiles en el que ambas potencias participarían como socios, en pie de igualdad. El escenario de estas declaraciones ha sido el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, donde Bush se ha reunido con su homólogo ruso Vladímir Putin.
El presidente norteamericano ha señalado que las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses se han basado en "intentar librarnos de la Guerra Fría". "Ésta ha terminado", ha aseverado en una rueda de prensa conjunta con Putin.
Bush ha apuntado que su país ha ofrecido garantías a Rusia, que teme que el sistema antimisiles de EE.UU. represente una amenaza a su territorio. Entre esas garantías se encuentra la posibilidad de que inspectores rusos examinen el dispositivo, y la promesa de que no se activará hasta que un tercer país efectúe una prueba de misiles.
Optimismo de Putin
"Quiero que se me entienda. Estratégicamente, no ha habido cambio en nuestra actitud principal hacia los planes de EE.UU.", ha declarado Putin. "Al mismo tiempo hay algunos acontecimientos positivos. Nuestras preocupaciones fueron finalmente oídas por el lado estadounidense", ha añadido el presidente ruso. Putin ha manifestado públicamente su optimismo en alcanzar con Washington un acuerdo a este respecto.
La oposición rusa al sistema de defensa antimisiles de EE.UU., en el que participan países adscritos al antiguo bloque soviético como Polonia y la República Checa, ha sido uno de los mayores puntos de fricción entre Washington y Moscú en los últimos tiempos.
Putin y Bush han firmado en Sochi un "marco estratégico" que sienta las bases de la futura relación entre ambos países en áreas como la no proliferación de armas de destrucción masiva o la economía. Por otra parte, el presidente estadounidense ha expresado el apoyo de su país al ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Bush ha aprovechado para tener su primer encuentro con el presidente electo ruso Dimitri Medvedev. Ambos se han comprometido a trabajar juntos para resolver los problemas bilaterales entre las dos naciones.