El mal tiempo y los problemas informáticos causan nuevas cancelaciones en la Terminal 5 de Heathrow
Este domingo han sido suspendidos 64 vuelos
Desde su inauguración, más de 300 trayectos han sido cancelados
La nueva terminal del aeropuerto londinense costó más de 20 millones de euros
La caída del sistema informático de clasificación de equipajes y una intensa nevada en Londres obligaron este domingo a British Airways (BA) a cancelar hasta 62 vuelos en la Terminal 5 de Heathrow, afectada por un problema tras otro desde su inauguración el 27 de marzo.
El mal funcionamiento del sistema informatizado obligó el sábado a BAA -la gestora del aeropuerto propiedad del grupo español Ferrovial- a poner en marcha un proceso manual de clasificación del equipaje -para embarcarlo en el avión adecuado-, con la intención de poder restablecer este domingo la actividad normal.
Pero, pese al trabajo de los técnicos que han revisado el sistema durante la noche, los problemas continuaban, lo que provocó demoras y motivó la cancelación de 12 vuelos.
A estas 12 cancelaciones, se sumaron otras 50 -25 despegues y 25 aterrizajes- a consecuencia de la nieve, que ha obligado al cierre provisional de algunas pistas, según indicó una portavoz de BA, la única aerolínea que por ahora opera en la T5.
En los primeros cuatros días después de la inauguración de la nueva terminal, se suspendieron 250 vuelos y hubo muchos retrasos causados por otros problemas en la organización del equipaje, que provocaron además la retención de hasta 28.000 maletas que poco a poco están siendo devueltas a sus dueños.
BA ha valorado que las cancelaciones de vuelos y extravío de maletas, entre otros problemas, le costarán unos 16 millones de libras -unos 20,3 millones de euros-.