Enlaces accesibilidad
Coinciden en calificar de 'significativos' los avances de la negociación

Justicia y sindicatos han reanudado las conversaciones a las 14.00 horas

Los sindicatos confían en la nueva oferta del Ministerio, que llega a los 190 euros mensualesBermejo ha estado durante toda la noche en la negociación

Por
Sindicatos y Justicia reanudan la negociación

El Ministerio de Justicia y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ han reanudado la negociación a las 14.00 horas de este domingo para solucionar el conflicto que mantiene en huelga a los funcionarios de Justicia no transferida.

 

Tras más de 14 horas reunidos, el director de relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, el representante de CCOO, Javier Hernández, y el de UGT, Julio Lacuerda, han hecho una valoración positiva a los periodistas que la mañana del domingo esperaban a las puertas del ministerio de Justicia.

 

Hernández ha comentado que la propuesta del Ministerio es "claramente mejor que la anterior, y positiva", y ha añadido que deberán ahora analizarla en su conjunto con el resto de organizaciones sindicales.

 

Además, ha explicado que la propuesta económica puesta sobre la mesa por la Administración consiste en una paga de 80 euros correspondiente a enero de 2008; otra de la misma cantidad para julio de 2008; una paga de recuperación de las cantidades que los funcionarios dejan de percibir entre enero y julio de este año de 480 euros; y 30 euros más a partir de julio de 2009, lo que supone un incremento total de 190 euros mensuales.

 

El representante de UGT ha calificado de "sustancial" la mejora de la propuesta del Ministerio de Justicia, ha dicho que "ha habido avances muy significativos" y ha confiado en "poder restituir la normalidad el lunes".

 

Por su parte, Ángel Arozamena ha señalado que el clima de trabajo "ha sido muy favorable" y que la oferta última de la Administración ha sido recibida de forma muy positiva por las organizaciones sindicales, quienes, según ha comentado "debido a la hora -6.30- y al cansancio solicitaron un receso".

 

Otro de los asuntos en los que se espera que alcancen un acuerdo se refiere a los planes de recuperación del trabajo acumulado durante el paro.

 

A la reunión negociadora, que se inició a las 16.00 horas del sábado, ha asistido el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, quien según señalaron fuentes sindicales "estaba empeñado en solucionar el conflicto este sábado".