Mugabe rechaza un gobierno de coalición
- Mugabe insiste en solicitar el recuento de los votos
- La oposición acude a los tribunales para que se conoca el resultado de la votación
El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe ha rechazado la mano tendida por el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai. Así, el presidente de Zimbabue ha refusado participar en un gobierno de unión nacional mientras que insiste en solicitar un recuento de los sufragios celebrados el 29 de marzo,
Por su parte, la oposición de Zimbabue ha defendido ante los tribunales una petición para que la Comisión Electoral dé a conocer urgentemente los resultados de los últimos comicios presidenciales. El tribunal ha anunciado que el fallo se dará a conocer el lunes a las 10.00 hora local (08.00 GMT)
La oposición argumenta que el retraso en conocer los resultados de las elecciones del pasado 29 de marzo está causando demasiada ansiedad entre los militantes del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que se atribuye la victoria en las urnas.
La defensa de la petición opositora ha quedado a cargo del abogado Alec Muchadehama. En la otra parte estaba la Comisión Electoral, encabezada por Lovemore Sekeramayi. El abogado de la Comisión, George Chikumbirike, ha dicho que está en manos de ese órgano independiente el dar a conocer cuando desee los resultados del escrutinio, que se está dilatando ya por más de una semana.
Sin resultados
Aunque la Comisión Electoral ha difundido ya los datos del escrutinio de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar a la vez que las presidenciales, no ha proporcionado ningún resultado de estas últimas.
La oposición sostiene que, según el cómputo de los datos fijados en las actas electorales colocadas a las afueras de los centros de votación, ha ganado suficientes votos en los comicios presidenciales sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
El MDC ha asegurado que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 % de los sufragios, y atribuyó el 43,8 % de los sufragios al presidente Robert Mugabe, en el poder desde la independencia del país, en 1980.
Además de pedir el recuento de los votos "a raíz de las revelaciones de errores de cálculo en la compilación de los resultados", el partido gobernante ha requerido que se aplace la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales.
La oposición y por observadores independientes han acusado al régimen de Mugabe de manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 2002 y de las parlamentarias del 2005. Los comicios del 29 de marzo fueron los más reñidos en la historia del país y, de confirmarse, sería la primera vez que el país concurre a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.