Una docena de muertos en un atentado suicida cometido en Sri Lanka
- Entre las víctimas se encuentra el ministro de Carreteras y Desarrollo Viario
- El terrorista activó la bomba antes de la salida de un maratón
Doce personas han muerto, entre ellas el ministro esrilanqués de Carreteras y Desarrollo Viario, Jeyaraj Fernandopulle, y otras 50 han resultado heridas en un atentado cometido por un terrorista suicida tamil en las cercanías de Colombo.
Según fuentes policiales de Sri Lanka, la explosión se produjo en torno a las 08.00 de la mañana (04.00 hora peninsular española) en la ciudad de Waliweriya, perteneciente al distrito de Gampaha. Fernandopulle se disponía a dar la salida, como invitado de honor, a un maratón tradicional dentro de las celebraciones del Año Nuevo en Sri Lanka.
El atentado fue obra de un guerrillero de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), quien, ataviado como uno de los participantes en la maratón, hizo detonar una carga explosiva que llevaba consigo. El Ministerio de Defensa ha señalado que la bomba explotó justo antes de que el ministro diese la salida a la carrera.
Entre los fallecidos se encuentran también el entrenador nacional de atletismo, Lakshaman De Alwis, y el ciclista Karunaratne, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Entre las 50 personas heridas, que fueron trasladadas al Hospital General de Gampaha, se incluye el superintendente de Policía Hector Darmasiri.
El ministro fallecido, de 55 años, era un colaborador cercano del presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y uno de los principales dirigentes del gubernamental Partido Libertad de Sri Lanka (SLFP), donde desempeñaba los cargos de tesorero y jefe de organización.
Ofensiva contra los rebeldes tamiles
Tras anular en enero los acuerdos de alto el fuego vigentes desde 2002, el Gobierno ha emprendido una ofensiva en el norte de Sri Lanka para conquistar el territorio en manos de la guerrilla del LTTE, que reivindica la independencia para las zonas del norte y este de la isla donde los tamiles son mayoría.
Ya el año pasado, el ejército logró expulsar a los "tigres" tamiles de sus feudos en el este del país -donde su presencia era más débil-, y ahora Rajapaksa pretende impulsar unas elecciones regionales en la zona que ya han sido boicoteadas por los partidos afines a la guerrilla.
De hecho, el ministro fallecido, elegido parlamentario en cinco mandatos consecutivos, había visitado hace tres días la ciudad oriental de Trincomalee para definir quiénes serían los candidatos de su formación en esos comicios.
La guerrilla ha respondido a la ofensiva del Gobierno con atentados como el que acabó con la vida, el pasado 8 de enero, del ministro de Construcción Nacional, D. M. Dassanayake. Éste fue víctima de otra explosión mientras viajaba en su coche.
Más de 65.000 personas han muerto en 25 años de guerra sin cuartel en la antigua Ceilán, donde centenares de miles de personas se encuentran desplazadas.