El CGPJ expedienta al juez del caso Mari Luz por "pasividad" y "dejación de funciones"
- El juez Tirado no ordenó ejecutar la sentencia contra Santiago del Valle por abusar de su hija
- Del Valle está en la cárcel como presunto autor de la muerte de la pequeña Mari Luz
- El CGPJ podría suspenderle por tres años, trasladarle o separarle de la carrera judicial
- El Consejo decide también que se investigue la actuación de los funcionarios en este caso
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto expediente a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al detenido por la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, por la posible comisión de una falta muy grave de desatención.
El CGPJ señala en concreto "la pasividad, dejación de funciones y ausencia de control" en las que podría haber incurrido a la hora de ejecutar la sentencia contra Santiago del Valle, actualmente en prisión como presunto autor de la muerte de Mari Luz.
La comisión Disciplinaria del CGPJ ha adoptado esta decisión por unanimidad, según ha informado el portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López. Éste ha recordado que Tirado se enfrenta a la posible sanción de suspensión de funciones por hasta tres años, el traslado forzoso o la separación de la carrera judicial.
Ahora, el máximo órgano de gobierno de los jueces tiene un plazo máximo de cuatro meses para tomar una decisión definitiva respecto al juez Tirado. En este periodo deberán estudiarse las pruebas sobre la presunta falta cometida por el juez, así como escuchar al propio magistrado
El CGPJ también ha acordado archivar la investigación abierta al juez de la Audiencia de Sevilla Javier González, que tardó tres años en confirmar la sentencia que condenaba a Del Valle, así como la que se seguía respecto de la magistrada del Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla, Esperanza Jiménez.
Lo que sí se ha decidido, es remitir todas las actuaciones respecto a este caso tanto a la Fiscalía como al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía, con el fin de que estas instituciones investiguen la conducta de los funcionarios que participaron en esta causa por si también pudieran haber incurrido en responsabilidades disciplinarias.
No habrá sanciones para el tribunal de Gijón
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado archivar la investigación abierta a los juzgados de instrucción número 3 y 4 de Gijón en relación a la causa abierta contra Santiago del Valle por coacciones a una menor en Gijón.
El Servicio de Inspección del CGPJ considera que la actuación de ambos juzgados asturianos ha sido "correcta". En este sentido, la inspección recordó que "ni el Ministerio Público ni la acusación particular solicitaron en ningún momento la prisión provisional del imputado".
También consta que "el referido imputado no quebrantó la orden de alejamiento adoptada originariamente por el juzgado de instrucción número 4 de Gijón".