Enlaces accesibilidad

Los funcionarios de justicia aceptan acabar con la huelga, aunque rechazan el acuerdo

  • Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja apoyan acabar la huelga.
  • Ávila, Burgos, Soria, Zamora y Ciudad Real preferían seguir con los paros.
  • En los órganos centrales, se desconvoca la huelga pero no respaldan el acuerdo.

Por
Funcionarios de la Administración de Justicia no transferida votan en la sede del Tribunal Supremo en el referéndum convocado por CSI-CSIF y STAJ sobre el acuerdo alcanzado con el Ministerio para desconvocar la huelga.
Funcionarios de la Administración de Justicia no transferida votan en la sede del Tribunal Supremo en el referéndum convocado por CSI-CSIF y STAJ sobre el acuerdo alcanzado con el Ministerio para desconvocar la huelga.

La mayoría de los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida han votado a favor de desconvocar la huelga que comenzó el pasado 4 de febrero, pese a que muchos han mostrado su desacuerdo con el pacto alcanzado este domingo entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos.

Según los datos difundidos por los sindicatos, los trabajadores de los órganos centrales con sede en Madrid -la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo- y los destinados en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y La Rioja han aceptado mayoritariamente poner fin al paro, aunque en algunos casos también han rechazado el acuerdo firmado ayer en Justicia.

Por el contrario, en las consultas celebradas en Ávila, Burgos, Soria, Zamora y Ciudad Real se han impuesto quienes defendían la continuación de la huelga. En Extremadura, los sindicatos no han hecho públicos los resultados.

Las votaciones han sido organizadas por los sindicatos minoritarios CSI-CSIF y CSI-CSIFSTAJ, que han preferido someter a referéndum el acuerdo alcanzado ayer, mientras que los mayoritarios UGT y CC.OO. ya han desconvocado los paros.

Rechazo al acuerdo en Madrid

Así, el 56% de los funcionarios de los órganos centrales de justicia -Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía General del Estado y Registro Civil Central-, con sede en Madrid, han decidido poner fin al paro, aunque el 59% ha rechazado el acuerdo alcanzado por Justicia y los sindicatos.

En Asturias, el resultado final ha sido de 317 votos de apoyo al acuerdo, 215 en contra, 25 en blanco y dos nulos, en una consulta en la que ha votado en torno al 60% por ciento de la plantilla.

La desconvocatoria de la huelga ha sido respaldada por 299 votos en Baleares, por 27 en contra y siete en blanco; la región cuanta con más de 800 funcionarios, por lo que la participación ha rozado el 45%.

Ciudad Real vota por seguir en huelga

En Albacete, Toledo y Cuenca, los trabajadores han decidido de forma mayoritaria apoyar el acuerdo y desconvocar la huelga, mientras que en Ciudad Real no han respaldado el pacto (72,57%) y más de la mitad de los funcionarios han votado seguir con las movilizaciones (53,71%). También en Guadalajara se ha rechazado el pacto (51%), pero el mismo porcentaje ha decidido poner fin al paro.

En Castilla y León, 846 trabajadores se han mostrado a favor del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos, mientras que 636 han expresado su opinión contraria, opción que ha resultado mayoritaria en las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Zamora.

En Murcia, el 50,72% de los funcionarios han votado a favor de poner fin a la huelga, mientras que el 58,8% han aceptado el acuerdo de este domingo.

Por último, en La Rioja, el 71,25% de los trabajadores ha votado a favor del acuerdo y el 66,88 ha respaldado la desconvocatoria de la huelga.