Requero lamenta que "tenga que ser un pederasta el que le diga a Bermejo cómo funciona la justicia"
- El vocal del CPGJ ha subrayado que en el caso Mari Luz habría que analizar las "posibles responsabilidades concurrentes"
- En relación al caso, ha asegurado que "no basta con dar como único responsable al juez"
- Ha mostrado su rechazo a la creación de una comisión de investigación
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Jose Luis Requero, ha manifestado en referencia al escándalo desatado tras la detención de Santiago del Valle, que "ha tenido que ser un pederasta el que le diga a Bermejo cómo funciona la administración de justicia", refiriéndose al ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo.
En este sentido, ha asegurado que en las responsabilidades sobre el caso Mari Luz "no basta con dar como único responsable a un juez", sino que también "hay que preguntar dónde estaban los funcionarios que tramitan esos asuntos judicialmente".
"Hay muchos actores en el escenario del sistema judicial"
A su juicio, además de primar la responsabilidad del juez en funciones, también se debe preguntar al fiscal, debido a que "éste está para controlar la ejecución de la condena". De esta forma, ha reslatado el análisis de posibles "responsabilidades concurrentes" tales como las de la policía o las del secretario del juzgado, "que tiene que dar cuenta al juez de cómo están los asuntos que se llevan a un juzgado", agregó.
"Es muy cómodo desde el punto de vista político que las administraciones responsables de esta materia se quiten de en medio y dejen en fuera de juego solamente al juez para que avance en solitario y sobre él recaiga todo el sistema judicial", aseguró Requero, quien ha argumentado además que "son muchos los actores en este escenario del sistema judicial", ha manisfestado el vocal del CGPJ.
A su parecer, ante la polémica abierta sobre la cadena perpetua en nuestro país, el sistema español es "excesivamente garantista" y se produce en consecuencia "un empacho de garantías".
Y agregó que "tiene que haberlas porque estamos hablando del poder represivo, que es acabar con los huesos en la cárcel". En este sentido, se ha referido a que "en España a este tipo de debates se les tiene alergia, si planteas medidas endurecedoras quedas arrojado a las tinieblas del conservadurismo reaccionario".
Contrario a la creación de una Comisión
Sobre la creación de una Comisión de estudio para el seguimiento de delitos sexuales que estudiará la unificación del sistema judicial informático, Requero dijo que "habrá que ver esa caja negra sobre Santiago del Valle y ver qué ha fallado, pero no una comisión para el seguimiento de los delitos sexuales, porque con esa misma teoría podríamos decir que si se ha cometido un atraco con un robo en una casa, y han matado al inquilino de la casa, ¿hacemos una comisión de seguimiento también?, subrayó.
Por otra parte, sobre el acuerdo alcanzado que ha permitido descovocar la huelga indefinida de funcionarios de Justicia, ha afirmado que "lo que es lamentable es que al cabo de dos meses se haya llegado a un 90% de lo que pedían, si al final no era tan difícil llegar a ese objetivo, pues se podía haber llegado antes".