Se confirma la muerte de los dos albañiles sepultados en Águilas
- Habían quedado sepultados en una casa cueva en Águilas (Murcia), en la que hacían reformas
- Son dos albañiles de nacionalidades francesa y rumana que tiraban un muro
- Se ha recuperado un cadáver y continúan las labores para extraer el segundo
Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia han confirmado el fallecimiento de los dos operarios que habían quedado sepultados en una casa cueva en Águilas (Murcia), en la que hacían reformas.
Se trata de dos albañiles de nacionalidades francesa y rumana, de los que no ha trascendido la edad ni la identidad, y que han fallecido por aplastamiento en el número 3 del paseo de la Constitución de la ciudad murciana de Águilas.
Pasadas las 22.00 horas, los efectivos del CEIS consiguieron rescatar el cuerpo sin vida de uno de los operarios. Continúan las labores para hallar el segundo cadáver, sepultado con "bastantes piedras de gran tamaño en un lugar más profundo de la casa cueva". Los trabajos se prolongarán durante la madrugada del martes.
Fuerte despliegue para el rescate
El suceso se produjo sobre las 11.00 horas, cuando los operarios procedían al parecer a tirar un muro de la vivienda, de tres plantas y excavada en parte en el peñón de El Roncaor, a escasos metros de la orilla del mar.
El operativo de salvamento estuvo supervisado por el director general de Protección Civil del Gobierno de Murcia, Luis Gestoso. Perros adiestrados de la brigada canina de Protección Civil en Cartagena ayudaron a detectar los lugares en los que podían encontrarse los dos obreros, cubiertos por toneladas de roca desprendida de la galería central de la casa gruta.
Ayuda del gobierno asturiano
A media tarde el Gobierno de Murcia reclamó al de Asturias la colaboración de un equipo de cinco expertos en rescate de personas en minas, que llegarán a la ciudad costera a media noche, ya sólo para recuperar el cadáver del segundo operario, tras once horas de tareas infructuosas de un equipo de casi 30 bomberos.
El director general de Protección Civil ha indicado que se investigan las causas del accidente. Diversos expertos desplazados al lugar del siniestro han advertido de que la sequía que afecta al municipio provocó que bajaran las cotas del nivel freático, "que todo esté muy reseco y que pueda desmoronarse como un azucarillo", en referencia al cerro en el que estaba excavada la casa. No obstante, no se desalojará ningún inmueble anexo.