Zapatero excluirá la negociación con ETA en su propuesta de acuerdo antiterrorista
- El candidato a la presidencia buscará el acuerdo con todos los grupos en la lucha contra ETA
- La lucha policial y judicial y el aislamiento de la banda, principales retos
- Zapatero propondrá medidas contra la desaceleración económica
- El líder socialista busca el desarrollo de las leyes de dependencia e igualdad
José Luis Rodríguez Zapatero buscará de cara a la próxima legislatura un acuerdo con todos los partidos para recuperar un acuerdo antiterrorista con el mayor apoyo posible y que excluya el diálogo con ETA, según informa El País. Esta es la idea que pretende trasladar en el debate de investidura que comienza este martes en el Congreso de los Diputados.
Zapatero no pretende formalizar pactos escritos, como el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, del año 2000, o los de Ajuria Enea y Madrid, firmados en el 1988.
El más que previsible futuro presidente de España pretende buscar un acuerdo con el PP y los demás partidos en la lucha contra el terrorismo, centrando sus objetivos en la lucha policial y judicial, la colaboración internacional y el aislamiento del entorno político de la banda ETA.
Busca, además, sacar la lucha antiterrorista del debate político ya que Zapatero considera que las divisiones públicas entre demócratas beneficia a los terroristas.
Medidas contra la desaceleración económica
En su discurso de investidura, Zapatero lanzará otra idea clave para los próximos cuatro años de mandato: su propuesta para afrontar la progresiva desaceleración del crecimiento económico, con medidas a corto y largo plazo.
Las medidas a corto plazo irán dirigidas a combatir la crisis en el sector de la construcción, con la aceleración de la licitación de obra pública como cuestión central. Como medidas a largo plazo, Zapatero avanzará en un cambio de modelo económico con propuestas de mayor compromiso en investigación y desarrollo, en educación y cambio climático.
Zapatero avanzará uno de sus compromisos electorales como impulsar la construcción de 150.000 viviendas de promoción pública cada año.
Con el objetivo de dar un impulso al consumo de los españoles, el candidato anunciará la ejecución de una de sus promesas electorales estrella: devolver 400 euros del IRPF. La medida se aprobará en el primer Consejo de Ministros.
Avances sociales y fortalecimiento del Estado
Otro capítulo importante en su discurso de investidura será el fortalecimiento del Estado, al que Zapatero dará relevancia, con el objetivo de "liderar un proyecto nacional" en política social, en colaboración con las comunidades autónomas.
Junto a ello se comprometerá a desarrollar las leyes sociales aprobadas en la anterior legislatura, con especial incidencia en la Ley de Igualdad y la de Dependencia.
La intervención de Zapatero también recogerá su propuesta, ya anunciada al día siguiente de las elecciones, de abrir un diálogo con el PP para renovar los órganos constitucionales, especialmente el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
También buscará el acuerdo con el PP para reformar la Constitución con dos objetivos: que las mujeres puedan reinar en España y que se convierta el Senado en Cámara territorial.