Air Europa e Iberia, interesadas en ofrecer servicios de telefonía móvil en vuelo
- Las compañías españolas advierten de que quedan barreras tecnológicas por superar
- Air France, primera en ofrecer el servicio
Las aerolíneas españolas Air Europa e Iberia han mostrado su interés en ofrecer la posibilidad de utilizar el teléfono móvil en los aviones, aunque advierten que, más allá del permiso concedido por la Comisión Europea, quedan barreras tecnológicas por superar.
Un portavoz de Air Europa ha indicado que esta compañía está muy pendiente de las pruebas que ya realiza Air France, aerolínea con la que esta asociada dentro de de la alianza Sky Team.
Según ha explicado este portavoz, los aviones podrán ofrecer telefonía móvil a través de la pequeña antena que tienen ya para ofrecer llamadas telefónicas vía satélite. Lo que necesitan desarrollar ahora es un dispositivo que redirija las llamadas realizadas por los pasajeros a través de su móvil a esta pequeña antena.
Por ello, advierte que el precio de estas llamadas será elevado y no tendrá nada que ver con las tarifas de telefonía móvil terrestre convencional.
En cuanto a los problemas que quedan por resolver, ha señalado que la principal dificultad del sistema es eliminar las interferencias que generan los móviles en los sistemas de fibra óptica de comunicaciones de los aviones actuales, por lo que se está trabajando en blindar dichos sistemas de fibra. De hecho, la duda radica ahora en si es mejor blindar los aviones actuales o esperar a desarrollar una nueva generación de aeronaves.
En la misma línea, un portavoz de Iberia ha dicho que la compañía también está interesada en ofrecer este servicio, aunque sigue pendiente de conocer a fondo cómo se desarrollan los aspectos técnicos, las cuestiones regulatorias así como tarifarias.