Enlaces accesibilidad

Derrotada la moción de censura al Gobierno de Francia contra el envío de tropas a Afganistán y la vuelta a la OTAN

  • La propuesta de la oposición francesa se ha quedado lejos de los 288 votos necesarios
  • Se planteó como respuesta al anuncio del Gobierno de enviar más tropas a Afaganistán
  • Los socialistas sabían que la perderían, pero la plantearon por imagen

Por

La moción de censura en la Cámara francesa de los diputados presentada por la oposición de izquierdas contra el gobierno conservador ha sido derrotada. Se presentaba para denunciar el envío de tropas adicionales a Afganistán y la vuelta de Francia al mando integrado de la OTAN, y el Gobierno, que cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, ha podido rechazarla. A pesar de que sabía que la moción partía con todo en contra, los socialistas han querido plantearla por una cuestión de 'imagen pública'.

La moción, que ha obtenido sólo 227 votos a favor, lejos del mínimo necesario de 288, era la primera presentada desde la llegada del conservador Nicolas Sarkozy al Elíseo, en mayo de 2007.

El debate se produjo cinco días después de que Sarkozy anunciara en la cumbre de la OTAN en Bucarest el envío de 700 soldados más a Afganistán y su plan, condicionado a que haya avances en la Europa de la Defensa, de que Francia regrese en 2009 al mando integrado de la Alianza Atlántica, del que salió hace 42 años.