El CGPJ propone a Justicia crear una comisión que estudie medidas para paliar los efectos de la huelga
- Un informe destaca el grave colapso y la acumulación de actuaciones judiciales en las comunidades afectadas
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propondrá al Ministerio de Justicia crear una comisión paritaria para estudiar las medidas necesarias a fin de paliar el incremento de pendencia (retraso técnico) producido en los órganos judiciales debido a la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia no transferida. Así lo ha acordado la Comisión Permanente del CGPJ, según ha informado este órgano.
La Comisión Permanente ha conocido hoy el informe elaborado por el Servicio de Inspección del CGPJ sobre la incidencia de la huelga, que los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida mantuvieron desde el pasado 4 de febrero y, hasta ayer, en demanda de una equiparación salarial con los funcionarios de las comunidades autónomas con competencias en esta materia.
Según el citado informe, la huelga ha provocado un grave colapso y acumulación de actuaciones judiciales en las comunidades afectadas, en las que -en algunos casos- se ha llegado a suspender el 100% de los juicios previstos.
A la vista de estos datos, los vocales de la Comisión Permanente han acordado dirigirse al Ministerio de Justicia, trasladándole la conveniencia de constituir una comisión paritaria en cuyo seno se estudien y aborden las iniciativas, programación y medidas necesarias para paliar "el considerable incremento" de pendencia producido en los órganos judiciales.