El COI podría suspender la carrera de la antocha olímpica por las últimas protestas
- El Comité Ejecutivo del COI se reúne desde este miércoles en Pekín
- Podría suspender la carrera debido a las protestas de activistas pro-Tíbet
- La llama ya ha estado en Londres y París, y se dirige a San Francisco
- China califica los altercados de "viles" y dice que son una "blasfemia"
El Comité Olímpico Internacional (COI) podría decidir esta semana suspender la carrera mundial de la antorcha olímpica, según ha indicado este martes en Pekín Gunilla Lindberg, vicepresidenta del COI. El asunto será tratado en la comisión ejecutiva que el Comité celebra en Pekín a partir del miércoles.
La carrera del fuego olímpico hacia la capital china se está viendo ensombrecida por las protestas que se han producido el domingo en Londres, el lunes en París y San Francisco, donde unos activistas se encaramaron al puente Golden Gate.
Hasta tal punto los organizadores están preocupados que el responsable de comunicación del Comité Olímpico Internacional (COI), Kevan Gosperes, ha planteado la posibilidad de que en el futuro la antorcha vaya directamente de Olimpia al país que celebre los Juegos.
Gosper ha afirmado estar "enormemente decepcionado" por las escenas de caos vividas en París y que se podrían repetir en San Francisco. Ha dicho que sería un error alterar o suspender el recorrido -de 137.000 kilómetro- de la llama hacia Pekín, aunque opina que éstos recorridos deberían replantearse en el futuro por parte del Comité Ejecutivo del COI.
Un llamamiento al respeto
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha pedido este martes a los manifestantes que respeten la la llama olímpica como un símbolo de unidad. "Respetamos a quienes protestas, porque es libertad de expresión", ha afirmado en una entrevista con los medios chinos.
"Si quieres protestar, tiene que ser de manera pacífica. Aceptamos las protestas, no la violencia" ha dicho Rogge que no se ha pronunciado sobre si la Comisión Ejecutiva del COI estudiará cambiar o no el recorrido de la antorcha olímpica como han apuntado otros miembros de la organización.
China: las protestas son "viles" y "blasfemas"
China, por su parte, ha condenado los disturbios que están eclipsando la carrera de la antorcha, y ha acusado -a través de los medios oficiales chinos- a los boicoteadores que tratan de arruinar la buena voluntad olímpica. Además, ha calificado de "viles" las protestas.
La portavoz del ministro de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu , ha expresado su "fuerte condena a la deliberada interrumpción de la carrera de la antorcha olímpica por parte de las fuerzas separatistas tibetanas"
El portavoz de 'Pekín Olímpico', Sun Weide, ha dicho este lunes en París que las manifestaciones son una "blasfemia ".
Evitar que se repita en San Francisco
La portavoz del ministro chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, ha informado de que están "cooperando de cerca" con las autoridades de Estados Unidos sobre la protección con guardaespaldas que llevará la antorcha el jueves en su recorrido San Francisco.
A pesar de que ya el lunes se produjeron protestas en el Puente Golden Gate, las autoridades chinas, ha dicho Jing Yu, "confiamos que nuestros esfuerzos harán que la etapa en los Estados Unidos sea pacífica y fluida". La portavoz ha advertido, además, "a los grupos que intenten interrumpir y sabotear la carrera que usar las Olimpiadas para sus indecibles fines y chantajear a China no obtendrá resultado".