Enlaces accesibilidad

ERC le pide al PSOE que juegue el partido por las bandas y no sólo por el centro del campo

  • Joan Ridao ha criticado el "giro al centro" del PSOE durante los dos últimos años de gobierno socialista
  • Aunque no apoyará la investidura de Zapatero, ERC quiere mantener las buenas relaciones
  • Zapatero desea tener un diálogo fluido con el partido de Ridao

Por
ERC no apoya a Zapatero pero abre la puerta al diálogo

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha exhortado hoy al PSOE a jugar el "partido" de la próxima legislatura "por las bandas", y no sólo "por el centro del campo", y ha subrayado el interés de su fuerza política de mantener unas buenas relaciones con los socialistas.

Durante su discurso en la sesión del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Ridao ha comenzado su intervención en catalán y ha mostrado su deseo de que ésta sea la legislatura en la que en la que los diputados se puedan expresar en sus respectivas lenguas cooficiales.

Ridao ha señalado que ERC no respaldará la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, pero entiende que un Ejecutivo socialista es el "mal menor" frente a la alternativa, que "es el PP", una cuestión que "no es un dilema falso ni maniqueo".

Critica la "terrible torpeza" de aprobar el Estatut

"Si hay partido, lo vamos a jugar", ha insistido Ridao, antes de emplazar al PSOE a jugarlo no sólo "en el centro del campo, sino también por las bandas".

El portavoz de los republicanos catalanes ha hablado de un "bienio progresista" y de un "bienio negro" en la anterior legislatura, en la que el PSOE realizó un "giro al centro", decidió buscarse "aliados de derechas" y cometió la "terrible torpeza" de aprobar un Estatut "recortado y mutilado".

Dos años también que han conducido, a juicio de Ridao, a que el "proceso de paz" en el País Vasco "quede reducido prácticamente a una cuestión de orden púbico".

Aunque ha admitido que ERC y PSOE hicieron "cosas positivas" en la anterior legislatura y se ha mostrado dispuesto a pasar página, ha hecho hincapié en que en ERC son más escépticos y no se fían, pese a lo cual siguen abiertos a hablar "absolutamente de todo".

La sociedad catalana, ¿desanimada o segura?

"Dejando el corazón y las tripas de lado y actuando con la cabeza", Ridao ha sostenido que la gente votó "por miedo" en las últimas elecciones generales en Cataluña, donde la sociedad -ha agregado- está dominada "por el desánimo".

Una opinión rebatida posteriormente por Zapatero, quien no cree que la sociedad catalana esté desanimada, sino que "sabe lo que quiere y lo que representa en el conjunto de España".

Convencido de que "los muchos catalanes" que votaron al PSOE no lo hicieron por ser el mal menor, sino porque creían en el proyecto del PSOE, Zapatero ha añadido: "Lo que deberían preguntarse otros es por qué hubo tantos catalanes que les dejaron de votar".

Zapatero no acepta lecciones

Ha negado también el giro al centro del que le ha culpado Ridao, a quien ha retado a comparar el sistema español con otros modelos de Estado progresistas y a quien ha advertido de que no aceptará "ni un gramo de lecciones sobre" sus convicciones ideológicas.

"Tenemos una larga hoja de servicios con los ciudadanos de este país en esa dirección", ha avisado. Sin ningún afán de centralizar, Zapatero ha confesado sentirse sorprendido de que, mientras el PP le acusa de acabar con el Estado, otras fuerzas como ERC le culpen de estar arrogándose competencias de las autonomías.

"Quizás esa sea la mejor demostración de que el nuestro es el proyecto del equilibrio", ha bromeado. En otro momento de su intervención, Ridao se ha referido además a los problemas en infraestructuras dependientes del Estado, cuya situación ha tachado de "auténticamente paupérrima", y se ha quejado del insuficiente nivel de autogobierno de la Generalitat.

Voluntad de diálogo

"La lluvia ácida de los distintos ministerios erosiona cada día nuestras competencias", ha lamentado, antes de criticar también la "asfixiante" presión fiscal, la no publicación de las balanzas fiscales. Zapatero le ha contestado manifestando su disposición a seguir colaborando con la Generalitat catalana, le ha dicho que está en contra de las selecciones autonómicas deportivas y le ha explicado que es partidario de aumentar el conocimiento de las lenguas cooficiales, incluso de permitir su uso en las instituciones del Estado, siempre que se llegue a un consenso.

Ha ofrecido voluntad de diálogo con ERC y se ha mostrado seguro de que el Estatut representa más autogobierno, "se mire por donde se mire". Sobre el problema de la sequía, el candidato socialista ha prometido no regatear ni esfuerzos, ni recursos, ni diálogo para que la Generalitat tenga la capacidad de respuesta suficiente.