Enlaces accesibilidad

Erkoreka pide a Zapatero que arriesgue en Euskadi

  • El PNV se abstendrá en la votación de investidura de Zapatero como presidente

Erkoreka ha subrayado el escepticismo de su partido con respecto a Zapatero

  • Le ofrece apoyo del PNV si se "decide a jugar a la mayor" y afrontar "retos arriesgados"
  • Zapatero dice estar dispuesto a "sacrificios" para incluir al PNV en la lucha antiterrorista

Por

El PNV se abstendrá en la votación de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, ya que su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha recordado que el apoyo político a un candidato a La Moncloa tiene "un precio" y que nadie da "créditos sin garantías".

Erkoreka ha recordado la abstención del PNV en 2004. "Seguimos instalados en el escepticismo y, con el paso del tiempo, se está cerrando cada vez mas el espacio a la esperanza", ha dicho el portavoz nacionalista, antes de afirmar que Zapatero no ha defraudado al PNV, porque nunca se hizo "muchas ilusiones".

Apoyo en Euskadi si arriesga

En su intervención en el debate, Erkoreka se ha referido a la situación en el País Vasco y ha ofrecido a Zapatero el apoyo del PNV, "si finalmente se decide a jugar a la mayor" -en referencia a volver a intentar el proceso de paz-, puesto que "en Euskadi hay retos arriesgados por los que merece la pena trabajar", ha dicho. "También los barcos están más seguros en el puerto pero están hechos para navegar", ha insistido.

Utilizando la metáfora del mus, el portavoz del PNV ha asegurado que el nuevo reparto de cartas favorece al PSOE, pero ha considerado que su actitud de "no repetir compañeros y no sacarse fotografías incómodas" hace que aparezca como "agarrotado y autocontenido" y poco dispuesto a arriesgar.

Ha asegurado que PNV y PSOE "estamos abocados a entendernos", ya que, en su opinión, la alternativa al entendimiento es "el caos" y ha propuesto un pacto por la convivencia en el País Vasco.

Réplica de Zapatero

En su primera contestación al portavoz del PNV, Zapatero ha dejado claro que le da la máxima importancia al mantenimiento de los acuerdos con el este partido en la lucha antiterrorista, independientemente de que no le apoye mañana en la votación.

Para acabar con la lacra de ETA, ha continuado Zapatero, está dispuesto a "hacer cuantos sacrificios sean necesarios con su grupo, y, por supuesto, con el Gobierno vasco, en todo lo que representa la colaboración y el entendimiento y la decisión de estar juntos en la lucha antiterrorista".

Zapatero ha dicho que cuenta con el PNV y el Gobierno autonómico a pesar del "legítimo escepticismo" de los nacionalistas vascos. Un escepticismo que ha lamentado Zapatero porque "no conduce a ese entendimiento profundo y sincero" que desea para afrontar esta nueva etapa "con las estaciones que haya que recorrer" con los nacionalistas, con quienes espera compartir un proyecto de futuro dentro de los límites de la Constitución.

Mensaje de los ciudadanos

"Me temo que la gran mayoría de los ciudadanos vascos han entendido", mejor que el PNV, ha dicho el candidato presidencial, "hasta qué punto hemos hecho una apuesta de riesgo por la convivencia y por el fin de la violencia", ha subrayado.

"En torno a algunas propuestas políticas que usted dice que han existido para afrontar el futuro de Euskadi, yo desde aquí afirmo que no han existido ni existen", le ha advertido a Erkoreka, que había acusado al PSOE de no mantener una posición constante sobre el marco territorial del País Vasco. Zapatero le ha señalado que el único proyecto que el PSOE defiende para Euskadi es el del autogobierno y el respeto a la Constitución y a las leyes.