Enlaces accesibilidad

La crisis planea sobre SIMA

  • A esta edición acudirán un 30% menos de empresas que el pasado año
  • La feria contará con 385 empresas expositoras

Por

Los nubarrones en el sector inmobiliario han marcado el inicio del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2008. Este gran rastrillo de la vivienda, que arranca hoy y se desarrollará hasta el sábado 12 de abril, contará con un 30% menos de empresas expositoras que en la edición de 2007. Los malos augurios para el sector llegan de varios frentes, el último ha sido el informe difundido ayer por el BBVA, según el cual el deterioro en el sector de la construcción se está intensificando más de lo esperado. La entidad estima que la inversión residencial puede caer este año entre el 5,5 y el 9,5 %

Todo a cien en vivienda

Las 385 empresas participantes han debido agudizar el ingenio para atraer a los compradores, así se desplegará una amplia gama de ofertas y promociones orientadas a agilizar la comercialización de productos residenciales, actualmente azotados por el parón de la demanda.

Algunas de las ofertas ya se han dado a conocer. Es el caso de la inmobiliaria Lubasa, que ofrecerá descuentos de hasta el 20% en el precio de un centenar de viviendas; del Grupo Prasa, que ofrecerá un sueldo durante un año a los compradores de sus viviendas a través de la promoción 'Sueldo Prasa' o el de Urbas-Guadahermosa, que ofrece al cliente un seguro de protección de pagos suscrito con Allianz Seguros destinado a garantizar el pago de la hipoteca en momentos de dificultad económica.

Además, la oferta residencial se verá recortada sustancialmente en esta edición, mientras que se duplicará la oferta de suelo y se triplicará la de oficinas y centros comerciales.

Novedades 'made in' SIMA

La nueva edición de SIMA ocupará los pabellones 2,4,6, 8 y 10 del Parque Juan Carlos I de Madrid, lo que supone hasta 80.000 metros cuadrados brutos. Entre las novedades de esta edición, destaca SIMA futura, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas al hogar, energías renovables y materiales de construcción sostenible.

Otra de las apuestas será SIMA 'cities', un área dedicada a las ciudades y donde ayuntamientos e instituciones públicas darán a conocer los planes urbanísticos y grandes proyectos que se están llevando a cabo o se encuentran en previsión, así como su oferta de vivienda protegida.

Además, como antesala al SIMA, se celebra desde ayer la novena edición de la Conferencia Inmobiliaria, dedicada a analizar las principales conclusiones del Estudio Planner-Asprima y en la que participarán el presidente de la patronal madrileña de promotores, José Manuel Galindo, el presidente de Lehman Brothers, Luis de Guindos, o el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Angel Berges.