La Ertzaintza no ve indicios de enaltecimiento de terrorismo en la interrupción del minuto de silencio de San Mamés
- La policía vasca dice que en las grabaciones no se aprecian gritos a favor de ETA
- La Audiencia Nacional quiere proseguir las investigaciones
La Ertzaintza no ha observado la existencia de indicios de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo por parte de personas identificables tras analizar lo sucedido en el estadio bilbaíno de San Mamés, cuando un grupo de personas interrumpió el minuto de silencio por el asesinato de Isaías Carrasco.
Según consta en el informe remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el estudio de las imágenes grabadas en el partido de fútbol lleva a concluir que varios hinchas del Athletic Club de Bilbao profirieron gritos y silbidos que rompieron el minuto de silencio. No obstante, no se aprecian en las grabaciones gritos de apoyo a la banda terrorista ETA, único caso en el que podría atribuirse a alguno de los presentes en el estadio la comisión del citado delito de enaltecimiento del terrorismo.
A pesar de ello, el Ministerio Público examinará al detalle las imágenes grabadas durante el encuentro, con objeto de descartar totalmente la existencia de responsabilidades penales atribuibles a los seguidores del equipo vasco. En caso de no apreciar la existencia de vivas a ETA u otras proclamas de este tenor, la Fiscalía declinará con toda probabilidad llevar a cabo acciones contra el público presente en el estadio, según fuentes jurídicas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ordenó en marzo la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en San Mamés al considerar que existían "indicios suficientes" de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por ello solicitó a la Ertzaintza las cintas grabadas durante el encuentro deportivo para intentar identificar a los responsables.