La mano tendida de José Luis Rodríguez Zapatero
El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a la oposición llegar a acuerdos en tres de los temas que salpicaron de crispación la anterior legislatura: Terrorismo, renovación de la justicia y financiación autonómica
El aún presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tendido la mano a la oposición para lograr acuerdos en tres asuntos capitales para el Estado: la financiación autonómica, la renovación de la justicia y el tema que más ampollas ha levantado en la pasada legislatura: el terrorismo. Zapatero ha explicado que su oferta se dirige a todos los grupos parlamentarios pero con particular énfasis al PP y, personalmente, a Rajoy.
"Es cierto que los españoles no le han conferido con su voto la tarea de gobierno, pero también lo es que con su voto le han confiado una importante responsabilidad", ha dicho Zapatero mirando hacia el escaño de Rajoy.
Estrategia compartida contra ETA
El candidato socialista a la Presidencia ha dicho que una vez que ETA ha desaprovechado las "oportunidades" que la democracia le ha ofrecido es precisa una estrategia antiterrorista compartida por "todos" los partidos y ha recalcado "insisto: Quiero que sea de todos los grupos". Además, Zapatero ha agradecido el apoyo que las fuerzas parlamentarias prestaron al Gobierno en la anterior legislatura en esta materia.
El presidente del Ejecutivo en funciones ha afirmado también que, con su decisión de continuar con la violencia, los terroristas "hacen más negro aún su destino", y ha remarcado que ETA "sólo tiene un destino: poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente". Zapatero ha asegurado que, tras treinta años de democracia, "ETA está más débil que nunca" por mucho que aún tenga "capacidad" de matar
Financiación autonómica
Rodríguez Zapatero se ha referido a la reforma de la financiación autonómica en la parte de su discurso dedicada a "la España unida", un país, según ha dicho, que "extrae su riqueza de su diversidad". El candidato socialista ha recalcado que en su idea de España "nadie ve amenazada su identidad ni existe una forma única y obligatoria de ser y sentise español", pero tampoco "nadie tiene más derechos que otro por nacer en uno u otro lugar".
Zapatero ha resaltado que una de las tareas más urgentes de la legislatura es "la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica" con el objetivo de conseguir la suficiencia financiera de las comunidades autónomas. El presidente ha explicado que Estado que mantendrá "al menos" el 50 % del gasto público del país y se reservará "en exclusiva" los recursos del Impuesto de Sociedades para garantizar "la unidad de mercado". El Estado es responsable en la actualidad del 52 % del gasto total.
El candidato socialista ha subrayado que el Estado necesita recursos suficientes porque debe cumplir el "mandato constitucional" de garantizar "un mismo nivel de prestación" de los servicios esenciales y lograr "la expresión efectiva de la solidaridad".
El Presidente ha repasado las reformas estatutarias aprobadas la pasada legislatura y ha expresado su apoyo a las que puedan venir en la que ahora arranca, reformas que se comprometió a aplicar y a desarrollar "en un marco de respeto diálogo y cooperación institucionales".
Reforma de la justicia
Otros de los temas candentes de la pasada legilatura ha sido el bloqueo de instituciones básicas del Estado como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A este respecto el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a asegurar el cese efectivo del Consejo General del Poder Judicial una vez que concluya su mandato, para evitar situaciones de bloqueo.
En su discurso , Zapatero ha asegurado que pretende promover un sistema transparente de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que lleva un año y medio en funciones. Zapatero ha reconocido que es necesario gobernar mejor el Poder Judicial y ha considerado que "es al CGPJ a quien corresponde constitucionalmente velar porque así se haga".
"Le corresponde eso y no convertirse en escenario de una confrontación partidista que tiene su lugar, y muy legítimo, en otros foros, como este Parlamento", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo en funciones.