Moscú demanda la presencia permanente de militares rusos en las bases del escudo antimisiles
- El ministro de Exteriores ruso exige también el acceso a equipos fiables de supervisión técnica
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la principal demanda rusa en relación al escudo antimisiles norteamericano es la "presencia permanente" de sus militares en la base polaca y en el radar checo.
"Nuestra principal exigencia es la presencia permanente de nuestros oficiales y el acceso a equipos fiables de supervisión técnica", ha dicho Lavrov a la emisora de radio Eco de Moscú.
El presidente ruso, Vladímir Putin, trasladó esta posición a su colega estadounidense, George W. Bush, durante sus consultas en materia de seguridad el pasado domingo en el balneario ruso de Sochi.
EEUU se propone emplazar una decena de interceptores antimisiles en territorio polaco y un radar en suelo checo, planes que el Kremlin considera una "amenaza directa" para la seguridad de Rusia.
Las medidas de confianza ofrecidas hasta el momento por Washington no han satisfecho a Moscú, que exige acceso a esas instalaciones. En cambio, tanto las autoridades polacas como checas ya han expresado abiertamente su oposición a la presencia permanente de inspectores rusos en sus territorios.