Los Reyes inauguran la muestra de Goya en el Prado
Los Reyes han inaugurado en el Museo del Prado la exposición Goya en tiempos de guerra, que recoge en más de 200 obras del pintor aragonés uno de los periodos más turbulentos de la historia española.
La muestra coincide con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, y por eso dos de sus obras estrella son los lienzos del 2 y el 3 de mayo de 1808 en Madrid, recientemente restauradas.
La exposición exhibe el universo de 25 años de uno de los pintores españoles más universales, que recogió con sus pinceles los cambios políticos y su repercusión en la historia y en la sociedad.
Obras
De las 90 pinturas que muestra el Prado en esta exposición, 65 pertenecen a otras instituciones y colecciones privadas, 13 se presentan por primera vez en España y cuatro llevaban fuera de la vista del público más de 30 años.
Entre las obras que se muestran están Majas al balcón y Retrato de la Marquesa de Montehermoso, ambas de colecciones particulares. También se exhiben Fraile Pedro aporreando a Maragato con la culata de la pistola del Art Institute de Chicago, El Prendimiento de Cristo de la Catedral de Toledo o el conjunto de nueve pinturas procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, imprescindible para la articulación de la muestra y que por primera vez se exhibe en el contexto de la evolución del pintor.
Esta exposición está organizada con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Comunidad de Madrid e inscrita en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
La muestra arranca en 1795, en los años de un Goya minusválido que sale a la vida después de estar a punto de morir. Es un renacer de mayor independencia creativa y de avances estilísticos y conceptuales en los que dejó a un lado lo superficial centrándose en lo fundamental.
Goya en tiempos de guerra es la mayor exposición dedicada al pintor aragonés en todo el mundo desde la organizada también por el Prado en 1996.