Alonso pide "renunciar a los reproches" para alcanzar la unidad frente a ETA
- El portavoz socialista tiende la mano al PP para alcanzar un "marco de consenso y colaboración"
- Entre los principales desafíos para la próxima legislatura, Alonso destaca la economía
- Destaca como temas pendientes la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional
El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha estrenado en el debate de investidura con una llamada a la unidad frente a ETA. Alonso ha dedicado sus primeras palabras a las cinco víctimas mortales de la banda terrorista en la pasada legislatura.
El portavoz socialista ha afirmado que contra ETA hay que seguir "trabajando con eficacia". Este objetivo será más fácil si los partidos políticos "están más unidos". Para ello, ha añadido que es importante "renunciar a los reproches" en alusión a las críticas del PP al fracasado proceso de paz.
José Antonio Alonso ha resaltado que lo que ha quedado demostrado en los últimos meses es que "ETA carece de la posibilidad de condicionar con sus crímenes la política española y del País Vasco".
"Los asesinos tienen el desprecio de los ciudadanos y la certeza de que pagarán por sus crímenes", ha sentenciado.
Mano tendida al PP
Alonso ha destacado que el PSOE tiene el "firme deseo de alcanzar un marco de consenso y colaboración con el PP" y con otros grupos parlamentarios en materia antiterrorista.
En cuanto al resto de materias, el portavoz socialista ha tendido la mano a llegar a acuerdos con el resto de partidos.
Alonso ha destacado que el proyecto del PSOE para los próximos años es un programa de "modernización de España" donde no existe la "dicotomía tramposa" de elegir entre la economía o más prestaciones en el Estado del Bienestar. "Las políticas sociales activas funcionan como motores económicos", ha afirmado.
La economía, principal desafío
El portavoz socialista ha señalado entre los tres desafíos más importantes que tiene España para los próximos cuatro años la economía. Hay que "hacer frente a un periodo difícil".
Sin embargo, ha insistido en que España está ahora mejor preparada que hace años, con una economía que ya no es tan "frágil y dependiente" como antes, cuando "entraba a la deriva al menor golpe".
El segundo reto es trabajar por las políticas progresistas y solidarias encaminadas a hacer frente al cambio climático, la globalización, etc.
Por último, Alonso ha señalado como tercer desafío las políticas para "respetar y estimular la diversidad de la sociedad". En este sentido, ha criticado que se haga demagogia con la inmigración.
Tareas pendientes
Entre las tareas que quedaron pendientes en la pasada legislatura está la modernización de la justicia con la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
Idea de España
El portavoz socialista ha afirmado que la idea de España de su partido es la de un "país diverso, unido, bien estructurado que crece cada día homogéneamente para que todos los españoles tengan los mismos derechos".
Alonso ha presumido de que el PSOE no tiene problemas para que su idea de España sea entendida en todas las comunidades, no como algunos partidos, en alusión al PP, que tiene problemas en que su idea sea comprendida.
Otra manera de gobernar
Para el portavoz socialista, el pasado 9 de marzo los ciudadanos no sólo "convalidaron un proyecto" iniciado en 2004, sino que manifestaron el "fracaso de un plan de oposición basado en la crispación".
En este sentido, Alonso ha expresado el deseo de que se recupere "la normalidad política" y acabe el clima de tensión de la pasada legislatura.